Artículos o noticias

México, en plena «ebullición» por una segunda ola de calor

• Bookmarks: 42


México.

Una veintena de estados en México están en alerta por altas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país informó que al menos 18 estados mexicanos podrían alcanzar este lunes (06.05.2024) temperaturas de más de 40 grados Celsius debido a una segunda ola de calor.

Según las autoridades, se trata de la segunda ola de calor asociada a una «circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera», lo que resulta en un ambiente «caluroso a muy caluroso», dijo en un comunicado. El pasado 15 de abril, la capital mexicana batió su propio récord al alcanzar una temperatura máxima de 34,2 grados Celsius, registrada por el Observatorio de Tacubaya, del SMN. En esta ocasión, se trata de la segunda ola de calor que experimenta el país, iniciada el pasado viernes 3 de mayo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano informó que ocho estados podrían alcanzar temperaturas superiores a los 45 grados Celsius (Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz), mientras que  los termómetros en otros 11 estados mexicanos -Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán- se espera que se sitúen entre 35 y 40 grados Celsius.

Para Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala se anticipan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.

«Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”, indicaron las autoridades meteorológicas.

También se esperan precipitaciones

El contraste estará en el norte del país. El Servicio Meteorológico mexicano pronostica lluvias en 12 estados mexicanos y vientos de hasta 80 kilómetros por hora (km/h). En este sentido, se prevén lluvias, descargas eléctricas y posibles caídas de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La combinación de la humedad del Océano Pacífico, el Golfo Mexicano con un canal de bajas presiones están detrás de estas lluvias, que también incluyen posibles granizadas en regiones del centro del país como Pueba, Veracruz y Oaxaca.

Según el informe ‘Lancet Countdown Latinoamérica’, Brasil, Argentina, y Venezuela son los países más afectados por muertes relacionadas con el calor en personas mayores de 65 años.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
245 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por