Artículos o noticias

En Europa detectan casos de botulismo, una enfermedad que puede ser mortal

• Bookmarks: 22


España.

La mayoría de los casos de botulismo se han detectado en Alemania su origen no es el habitual. 10 de los 14 pacientes habían viajado a Estambul para hacerse un tratamiento de pérdida de peso mediante la inyección de toxinas botulínicas. “Esta toxina es, de hecho, la toxina más potente que hay en el mundo, o sea, en dosis muy bajas puede producir casos muy graves”, explicó Silvia Carlos de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Ibarra.

En estos casos se han utilizado para relajar las paredes del estómago y provocar la sensación de saciedad más rápido. En España esta intervención no suele realizarse y la Sanidad de medicina estética no la recomienda.

“El estómago, pues está pegado al diafragma, por ejemplo, que es uno de los principales músculos respiratorios con lo cual, si se produce una difusión de esa toxina, o sea, relajar ese músculo y los pacientes pueden tener una dificultad respiratoria”, expresó Eduardo de Frutos, secretario de la Sociedad Española de Medicina Estética.

De momento en España no hay detectado ningún caso, pero los expertos recomiendan a quien haya viajado Turquía para un tratamiento así que se vigilen posibles síntomas: fatiga, debilidad o vértigo entre otros; aunque no se transmite de persona a persona, dar con ello rápido es fundamental. “El control de todos los lotes de toxina botulínica desde las autoridades sanitarias y luego la vigilancia epidemiológica que de norma ya se hace”, dijo Silvia Carlos.

Sin un tratamiento rápido con la antitoxina, el botulismo puede ser mortal en una de cada 10 personas infectadas.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
464 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por