México.
Desde hace cuatro años, hay guanajuatenses beneficiados con la donación de piel a través de un protocolo que permite procurar tejidos y no solo ligamentos, hueso y tendones, informó el doctor Rodrigo López Falconi director del Centro Estatal de Trasplantes.
“La piel siempre que se va a tomar la piel se le avisa a la familia, si es que la quiere donar, y si la familia accede se realiza el procedimiento. Se toma la piel de áreas grandes del cuerpo como lo son espalda y muslos, obviamente después de tomar esta piel se hace con un dermatomo es un proceso médico quirúrgico, que ya está muy establecido y se dignifica mucho el cuerpo”, explicó Rodrigo López Falconi.
Es importante mencionar que de acuerdo con López Falconi, el extraer los tejidos de ciertas áreas permite que no haya problema a la hora del servicio funerario. La piel para trasplante se utiliza en pacientes quemados. La piel que se dona no se integra a quienes la reciben, simplemente funciona como un parche biológico en lo que el paciente se recupera o se revitaliza; es decir se forma la cicatriz y no está expuesta a la herida.
Cabe señalar que el tratamiento se hace con quemados debido a que la piel protege de la temperatura y también ayuda a retener líquidos, pues cuando ellos pierden la piel por abrasiones pierden líquidos, fluidos y se pueden deshidratar y generar infecciones.
En Guanajuato a la fecha se han pedido 10 tejidos o piel para el mismo número de pacientes en el pasado 2022. Sólo dos familias han autorizado donación de piel. Todos los beneficiarios pertenecen a la Unidad de Cuidados Críticos de Salamanca: seis de ellos son pacientes pequeños y cuatro adultos.
Por: TV4 Guanajuato.
- Hablemos de las Tierras Raras - septiembre 30, 2024
- ‘City Move’, un proyecto para disminuir las enfermedades no transmisibles - septiembre 30, 2024
- La Universidad de La Serena recibe lo mejor en equipamiento odontológico - septiembre 30, 2024