Artículos o noticias

Una maestra panameña navega en canoa para dar clases a niños indígenas

• Bookmarks: 18


Panamá.

Navegar para educar. La maestra Graciela Bouche lo hace en canoa por el río Chagres, cuyo cauce se topa con el Canal de Panamá, para dar clases a niños indígenas porque las escuelas fueron cerradas desde el 2020 por la pandemia.

“La decisión de acercarme a esta comunidad, fue producto del problema de conectividad que ellos tienen y que no estaban recibiendo el contenido académico al igual que el resto de los estudiantes. Eso me motiva a venir y a acercarme a ellos a darles clase semipresencial”, mencionó Graciela Bouche.

El Chagres separa la provincia de Panamá de la localidad de Gamboa, provincia de Colón, donde existen zonas protegidas y conviven distintas comunidades autóctonas, rodeadas de vegetación.

“No cualquiera hace ese esfuerzo, es una travesía un poquito larga y peligrosa, pero ella lo hace con cariño para los niños y nosotros de verdad apreciamos eso”, mencionó Evelyn Cabrera, secretaria de la comunidad Ella Puru.

En tiempos normales los niños de Ella Puru y de las comunidades aledañas como San Antonio Woounan y Pueblo Nuevo Embera y Woounan acuden a la escuela Omar Torrijos, en la provincia de Panamá. Para llegar sus padres los llevan en bote hasta el puerto, y de allí deben viajar 40 minutos en bus.

En 2020 la maestra venía dos veces por semana a la comunidad, pero este año se organizó con otros profesores para solo ser el enlace. Ahora solo hace el recorrido una vez por semana. Los niños son separados por grados y así mientras en video llamada la profesora de quinto grado da la clase de matemáticas, los demás aprenden a diferenciar la izquierda de la derecha. También graba los saludos en inglés de los niños y los envía por WhatsApp al profesor de idiomas para que califique.

“Como experiencia como padre la conectividad fue muy difícil y la tecnología que uno no sabe tampoco acerca de eso”, explicó Johnson Menguizama, padre de familia de 50 años. Se espera que uno de los cambios sea que construyan una escuela en la comunidad, o que mejore el transporte de estos estudiantes.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
674 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por