Artículos o noticias

Según estudio, paciente dio positivo durante un récord de 505 días seguidos

• Bookmarks: 12


Londres, Reino Unido.

 

La infección por COVID-19 más larga conocida hasta ahora ha sido de 505 días, durante los que el paciente, que acabó falleciendo, dio positivo por SARS-CoV-2, anteriormente el caso más prolongado confirmado por PCR era de 335 días.

La investigación que será presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que comienza este sábado en Lisboa, fue desarrollada por investigadores británicos del King’s College de Londres y el Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.

El equipo, que estudió el virus en nueve pacientes, también demostró que las nuevas variantes pueden proliferar en personas inmunodeprimidas.

Además, presentan los detalles de uno de los primeros casos de COVID-19 oculto, en los que se pensaba que el paciente había superado el virus, con pruebas negativas que lo respaldaban, pero más tarde se detectó que la infección aún seguía.

Problemas respiratorios previos

El paciente, cuya identidad no fue revelada, dio positivo por primera vez a mediados de 2020 y tenía problemas respiratorios. Siguió dando positivo en todas las pruebas (unas 45) hasta su muerte, 505 días después, explicó la doctora Gaia Nebbia, coautora del estudio.

De los pacientes inmunodeprimidos con infección persistente por el virus, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, todos dieron positivo durante al menos ocho semanas y dos lo hicieron durante más de un año.

De los nueve pacientes, cuatro murieron y cuatro se curaron. Un noveno paciente seguía infectado a principios de 2022, 412 días después de dar positivo por primera vez.

«Los pacientes inmunodeprimidos con infección persistente tienen pocas posibilidades de sobrevivir, y se necesitan urgentemente nuevas estrategias de tratamiento para detener su infección», explicó Nebbia.

El estudio pretendía investigar las mutaciones del coronavirus en pacientes infectados durante meses.

«Queríamos caracterizar la evolución viral en estos individuos que podían acumular mutaciones durante su infección persistente. Esta es una de las hipótesis de la aparición de variantes», señala la doctora.

Según estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) británica publicadas el viernes, 38,5 millones de personas tuvieron COVID-19 en Inglaterra entre finales de abril de 2020 y mediados de febrero de 2022, es decir, 70% de la población.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
243 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por