Artículos o noticias

Bailarina que denunció racismo en Ballet de Berlín renueva su contrato

• Bookmarks: 26


Berlín, Alemania.

La bailarina francesa del Ballet Estatal de Berlín, Chloé Lopes Gomes, que acusó a la prestigiosa compañía de racismo, renovará su contrato y recibirá una compensación económica, anunciaron el jueves ambas partes.

Lopes Gomes, que fue la primera bailarina negra en integrar el grupo de danza más importante de Alemania, debía inicialmente abandonar la compañía en junio, después de que su contrato no hubiera sido renovado por la dirección.

La bailarina, de 29 años, denunció ante la justicia haber sido víctima de comentarios racistas por parte de una de sus superiores.

La había acusado de querer obligarla a utilizar maquillaje blanco.

Al final su contrato «será renovado durante una temporada suplementaria y acabará al final de la temporada 2021/2022», indicó el Ballet Estatal en un comunicado.

La bailarina también recibirá una indemnización de 16.000 euros.

Sin tolerancia a cualquier forma de discriminación

«Se trata de una pequeña victoria, pero un gran paso en adelante para el mundo del ballet», destacó Lopes Gomes.

«Pienso que esto provocará un enorme cambio», añadió la artista, comprometida en la lucha contra el racismo en el ballet clásico.

Christiane Theobald, directora interina del Ballet Estatal, reconoció que el litigio con la bailarina negra era «una apelación a un despertar» sobre este tipo de discriminaciones en una disciplina artística formada sobre todo por blancos.

Además, destacó que la compañía aplica «una política de tolerancia cero con el racismo y cualquier otra forma de discriminación».

La Ópera de París anunció en febrero que revisaría las condiciones de contratación de los artistas no blancos y que designaría a un «referente diversidad», siguiendo los pasos de la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
823 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por