Artículos o noticias

Tabúes alimentarios que causan desnutrición en mujeres embarazadas

• Bookmarks: 25


Iberoamérica.

Una de cada cinco mujeres embarazadas en Etiopía está deliberando mantenerse desnutrida por temor a las deformidades fetales y dar a luz a bebés grandes, dicen los investigadores de salud pública.

Muchas madres embarazadas en Etiopía sufren deficiencias nutricionales durante los embarazos debido a mitos dañinos y creencias culturales, a pesar de que sus necesidades nutricionales aumentan durante este período.

Los tabúes alimentarios son un conjunto de proscripciones de ciertos alimentos o combinaciones de alimentos, y prevalecen, por diferentes razones, como culturales, espirituales o éticas, en todo el mundo.

Un tabú contra ciertos alimentos, como los productos lácteos, frutas, verduras, carne y miel, puede conducir a deficiencias de nutrientes y desnutrición tanto para las madres como para los niños por nacer.

Estas prácticas pueden perpetuar un ciclo de desnutrición y mala salud en las familias, ya que los niños que experimentan desnutrición pueden sufrir déficits físicos y cognitivos a largo plazo, dicen los investigadores.

Los investigadores, como parte del estudio publicado en Nature, revisaron sistemáticamente los datos de 16 estudios separados para comprender la prevalencia de los tabúes alimentarios en Etiopía.

«Nuestro objetivo es proporcionar una comprensión más completa sobre la prevalencia de los tabúes alimentarios en toda la nación», dijo a SciDev.Net Berhanu Gidisa Debela, autor principal del estudio.

A pesar del progreso en la educación nutricional, Debela, especialista en salud pública en la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Dilla, Etiopía, dice que el estudio ha demostrado que los tabúes alimentarios todavía prevalecen entre la población del país.

Factores responsables de los tabúes alimentarios

El estudio encontró que tener menos de un nivel de educación secundaria, no tener seguimiento de atención prenatal y ser residente rural contribuyeron significativamente a los tabúes alimentarios entre las mujeres embarazadas en Etiopía.

Según Debela, los trabajadores de la salud desempeñan un papel crucial en la detección y gestión de la presencia de estos tabúes, particularmente durante el seguimiento de la atención prenatal. Estas evaluaciones pueden ayudar a garantizar que las mujeres embarazadas tengan acceso a los nutrientes y el apoyo necesarios para mejorar los resultados de nutrición materna e infantil.

«Es crucial que las mujeres embarazadas reciban educación y orientación sobre la nutrición adecuada y la elección de alimentos durante las visitas de atención prenatal», dijo Debela a SciDev.Net.

A medida que las mujeres rurales son más susceptibles a practicar tabúes alimentarios durante el embarazo, la expansión de los servicios de salud también puede ayudar a estas mujeres a acceder a la atención de seguimiento esencial y la nutrición básica, asegurando embarazos saludables y bebés sanos, agrega.

Mercy Lung’aho, líder de biomarcadores y antropometría en la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos y Micronutrientes de Nigeria, Instituto Internacional de Agricultura Tropical, dice que estudiar las culturas alimentarias en África es crucial para abordar los desafíos nutricionales únicos que enfrentan las comunidades en todo el continente.

Los tabúes alimentarios pueden afectar negativamente la salud de las mujeres y sus familias de varias maneras», dijo.

«Pueden limitar la ingesta de nutrientes esenciales, lo que lleva a la desnutrición, un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y un desarrollo fetal deficiente«, dijo Lung’aho, que no participó en la investigación. «Esto puede contribuir al bajo peso al nacer, retraso en el crecimiento y un mayor riesgo de mortalidad infantil».

Prácticas culturales que afectan la salud 

Si bien es difícil medir el impacto preciso de los tabúes alimentarios sobre la desnutrición en el África subsahariana, estas prácticas culturales contribuyen al problema, dice que la desnutrición es un problema multifacético en la región, con escasez de alimentos, pobreza y acceso limitado a la atención médica que juegan un papel importante.

«Abordar los tabúes alimentarios como parte de una estrategia más amplia puede conducir a mejores resultados de salud», dijo Lung’aho.

Los investigadores dicen que abordar los tabúes alimentarios es necesario para promover un proceso reproductivo saludable tanto para la madre como para el bebé.

«Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a los formuladores de políticas, planificadores y proveedores de servicios de salud al generar y difundir información basada en evidencia que puede ayudar en el diseño e implementación de intervenciones apropiadas», dice Lung’aho.

Lung’aho dijo a SciDev.Net que los esfuerzos para abordar los tabúes alimentarios y mejorar el acceso a nutrientes vitales para las mujeres embarazadas podrían incluir campañas de educación y concienciación, involucrar a líderes religiosos y comunitarios, desarrollar programas de nutrición culturalmente sensibles y mejorar el acceso a servicios de atención médica como atención prenatal y asesoramiento nutricional.

Por: Solomon Yimer en SciDev.Net América Latina y el Caribe

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
445 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por