Artículos o noticias

Cuba eleva la apuesta por la biotecnología en medio de la pandemia

• Bookmarks: 37


Cuba

El Gobierno de Cuba busca incrementar las capacidades de la isla para la producción de vacunas contra el nuevo coronavirus y otros fármacos de producción nacional con la puesta en marcha de un nuevo complejo biotecnológico en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel.

A menos de una semana de su inauguración, el CIBG-Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, ya se prepara para dar salida a sus primeros lotes de Abdala, una de las tres fórmulas contra la COVID-19 con autorización en la nación caribeña, antes del cierre de 2021.

En 2021, Cuba espera vacunar contra la COVID-19 a la totalidad de su población elegible, incluidos los niños mayores de dos años, a partir de las vacunas de fabricación doméstica Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, esta última producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El presidente del grupo estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, señaló que una vez que completaran las dosis que necesita el país, suministrarán también a otros países.

Con capital 100 por ciento cubano y tras poco más de cuatro años de labores constructivas, CIGB-Mariel es el primer proyecto de alta tecnología de los tres ya aprobados por las autoridades cubanas para ser establecidos en esta área para el incentivo de la inversión extranjera.

El CIGB-Mariel también llevará adelante la producción de CIMAVAX, la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón en ensayos clínicos en la isla y Estados Unidos como parte de los estudios conjuntos entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park, en New York.

Precisamente, la Zona Especial de Desarrollo Mariel vislumbra el nacimiento de la empresa «Innovative Immunotherapy» como proyecto futuro en el terreno de la industria biofarmacéutica tras la alianza del centro de investigación estadounidense y dos entidades cubanas. Además, se espera que una iniciativa nacida entre empresas del terreno de la biotecnología en Cuba y México permita, en los próximos años, identificar productos novedosos y atraer fuentes de financiamiento en esta área estratégica para el despegue de la economía en la isla

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
480 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por