Artículos o noticias

Jóvenes con síndrome de Down exploran sus habilidades deportivas

• Bookmarks: 29


Perú. 

Los jóvenes con síndrome de Down en Perú siguen demostrando que es posible alcanzar los sueños y objetivos sin importar la condición, y que prácticas deportivas como el «futsal down» es una buena opción para avanzar en esa dirección.

Jaime Cruz es un joven de 27 años que reside en la ciudad de Lima y que, a pesar de tener este síndrome, demuestra en todo momento estar feliz y con mucho ánimo para lograr sus metas, especialmente de la mano del Club Deportivo Striker 21, del cual ahora es delantero.

«Para mí representa unión, equipo, familia. Nosotros somos el equipo ‘Striker 21’, donde yo inicié primero como arquero y ahora soy delantero y capitán del equipo», narró emocionado al considerar que ahora cuenta con «un equipo fuerte», dijo Jaime Cruz.

Cruz afirmó que una de las razones que le ha permitido avanzar tanto es el apoyo que recibe de su familia en todas las áreas, así como cuando desea practicar natación, surf, gimnasio, correr, entre muchas otras cosas que le ayudan a ganar la resistencia física y mental que desea mantener.

Alguien que ha visto un gran potencial deportivo en los jóvenes con este síndrome es el entrenador del Club Deportivo Striker 21, Juan Ilario, quien en conversación con esta agencia de noticias consideró que «futsal down» les permite, además, «desarrollar sentido de autoestima, determinación y mayor compañerismo».

«Este deporte de fútbol ha generado grandes cambios en los jóvenes con síndrome de Down, quienes están motivados en un objetivo que es no solamente practicar fútbol, sino competir. Ellos se sienten competitivos, se sienten deportistas que van por un objetivo y eso les ayuda a motivarse», destacó.

Ilario explicó que el «futsal down» es un deporte que se caracteriza por estar integrado por cinco personas en la cancha con un máximo de cinco suplentes, quienes deben estar dispuestos a darlo todo para obtener la victoria frente a otros equipos que compiten de manera amistosa.

El entrenador adelantó que en este momento están en ardua preparación porque su equipo tiene previsto participar en dos campeonatos, uno es el Torneo Apertura que comienza el 25 de marzo y que se desarrollará en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima; y otro el Torneo Clausura que es en septiembre.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
467 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por