Artículos o noticias

Oro con buenos propósitos: reciclaje, ética y sostenibilidad

• Bookmarks: 15


París, Francia

Que deseable sea sinónimo de sostenible es la meta de un grupo creciente de joyeros que promociona el uso de oro «ético» o «ecológico» para la producción de alhajas.

En 2018, Chopard fue la primera gran compañía en anunciar un suministro de oro «100% ético» para sus creaciones joyeras y relojeras.

La marca suiza ya usa oro con certificación «Fairmined» (de prácticas responsables) para una parte de su producción, como la palma para el Festival de Cannes, pero ahora además se abastece exclusivamente en proveedores «verificados» que responden a normas medioambientales y sociales estrictas.

En medio de la barahúnda de certificados y de estándares en torno al oro llamado «responsable», destacan dos etiquetas de calidad: «Fairmined», concedida por una ONG colombiana, y «Fairtrade» lanzada por la fundación suiza Max Havelaar, que apoyan minas artesanales interesadas en el medio ambiente, las condiciones laborales y la remuneración de los mineros.

Como su producción es muy limitada (unos cientos de kilos anuales, en comparación con la producción mundial de oro de 3.300 toneladas) los joyeros interesados en la trazabilidad recurren al oro reciclado y a los proveedores certificados por el organismo «RJC» (Consejo de Joyería Responsable, por sus siglas en inglés) que desarrolló una norma de referencia para toda la cadena de suministro.

Con más de 3,5 toneladas de oro «responsable» compradas desde 2015 para fabricar las joyas de sus marcas Boucheron, Pomellato, Dodo o Gucci, el gigante del lujo Kering se ha comprometido a usar un 100% de oro ético de aquí a 2020.

«Intentamos maximizar la parte de oro certificado Fairmined y Fairtrade, pero su pequeñísima producción tiene una fuerte demanda, entonces la mayoría de nuestro suministro es oro reciclado certificado RJC Cadena de Custodia» (RJC Chain of Custody), resume a la AFP Claire Piroddi, la responsable de desarrollo sostenible para relojería y joyería de Kering.

En términos de precios, el oro Fairmined o Fairtrade «es un 10 a 12% más caro. Pero el oro reciclado no genera casi sobrecoste y por lo tanto es un oro que ya tuvo una vida, en forma de joya o en el interior de un producto de alta tecnología», afirma.

Por: AFP

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
820 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por