Artículos o noticias

Investigadora analiza el potencial de plantas medicinales en la biotecnología

• Bookmarks: 30


México.

El objetivo principal de este proyecto de biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) es identificar a los compuestos reactivos que están presentes en fracciones obtenidas de un extracto metanólico.

De manera natural las plantas producen sustancias de bajo peso molecular que tienen roles ecológicos en la planta, muchos de ellos relacionados a defensa o atracción de polinizadores o a asociaciones con microorganismos benéficos. Esos roles biológicos tienen que ver con la actividad que tienen los compuestos dada su estructura.

“Nosotros en la medicina tradicional aprovechamos esa estructura que tienen los compuestos y muchos de ellos se relacionan con la capacidad de muchas plantas medicinales que tienen para darnos efectos como antiinflamatorios, como analgésicos, como citotóxicosTengo esta biomasa que tiene esos compuestos activos, pero en lugar de usar agua como té, usó un solvente que se llama metanol”, explicó la investigadora María Estrada.

Estas fracciones se están probando contra sistemas biológicos in vitro que tengan el efecto biológico como antibacteriano o como inhibidor de una enzima clave en diabetes mellitus o como inhibidor o citotóxico de células cancerígenas.

A largo plazo, el interés de Estrada es empezar a cimentar bases para validar fito medicamentos obtenidos de cultivos in vitro de plantas medicinales.

Por: Universidad Autónoma del Estado de México.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
628 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por