Artículos o noticias

En México crean un proyecto para tratar aguas residuales de origen textil

• Bookmarks: 21


México.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) lleva a cabo un proyecto para el tratamiento de aguas residuales de origen textil que provienen del municipio de Almoloya del Río y Santa Cruz Atizapán. Estos dos municipios descargan aguas residuales, principalmente de empresas que se dedican a la manufactura, a lavado, ha teñido de prendas de mezclilla.

Por lo tanto, aproximadamente para un kilogramo de tela se requieren 200 litros de agua. La Laguna de Chignahuapan es muy importante para los municipios de Almoloya del Río y para todo el Estado, porque prácticamente es lo que da origen al río Lerma y desde sus inicios desafortunadamente pues esta laguna ya está contaminada con estas descargas de origen textil.

La idea es promover diferentes tipos de tratamiento para que los diferentes talleres, las microempresas, traten sus aguas residuales antes de que éstas sean descargadas al alcantarillado.

Y la idea no es limitar su actividad económica, que es una fuente principal de la economía de estos municipios, sino que se haga de manera sustentable. Los diferentes contaminantes pueden tener efectos adversos a la salud, como enfermedades gastrointestinales.

También hay contaminantes que son más tóxicos que al irse degradando con la luz solar o a través de microorganismos, pues se generan otras especies, otros metabolitos (les llamamos) que a veces son más contaminantes que el mismo colorante, entonces a la larga efectos hasta de cáncer o problemas mutágenos dependiendo del contaminante que se tenga.

Bueno, es importante que todos tengamos una cultura del agua. En primer lugar, que minimicemos el uso del recurso, que lo cuidemos únicamente cuando sea necesario. Es importante establecer programas para su uso, para su reciclaje, para el tratamiento. Aquí la idea en los municipios no es únicamente tratar el agua y poder descargarla para no contaminar más el río Lerma, sino la idea también, pues es que esa agua se pueda reciclar dentro del mismo proceso de los talleres textiles.

Por: Universidad Autónoma del Estado de México.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
449 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por