Artículos o noticias

Las toxinas liberadas por hongos en cacahuates podrían causar cáncer

• Bookmarks: 7


México.

¿Alguna vez te has comido algunos cacahuates que al romper la cáscara de repente suelta mucha tierra o polvo? Pues no es tierra. Son esporas de hongos y quiere decir que ya está contaminado de toxinas que a la larga pueden causar cáncer.

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han realizado estudios en productos hechos con cacahuate del país y se han encontrado altas concentraciones de estas toxinas.

“Por la experiencia que tengo, que son años que he analizado muestras de diferentes alimentos, no he encontrado ninguna muestra de cacahuate que me salga negativa a aflatoxinas. Aquí el riesgo, sobre todo las oleaginosas, son las aflatoxinas. En especial la B1, que está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como cancerígena, mutagénica, teratogénica, sobre todo niños, recién nacidos, y no hemos encontrado ninguna negativa”, explicó el maestro e investigador, Severiano Patricio Martínez.

Estas toxinas pueden causar en quienes las consumen de manera continua, a la larga, tumores malignos, entre muchos problemas más. El especialista fue más allá. Hicieron estudios a dulces, por cierto, muy populares, hechos a base de cacahuate y se encontraron niveles muy altos de esta toxina.

“Salieron positivas, con niveles muy altos, sobre todo que duplican lo que establece la normativa internacional, porque no hay aquí en México, exclusivamente para dulces, la internacional la duplica, la triplica, los niveles de aflatoxinas, que es mucho riesgo”, acentuó Martínez.

El hongo que produce esta toxina no se ve a menos que esté altamente contaminado. “Desafortunadamente, no, a menos que esté altamente contaminado, que es cuando ustedes parten un cacahuate y sale un polvito, que ya son las esporas del hongo. Cuando ustedes rompen ese cacahuate, que no pesa, no se siente el peso, porque ya se lo consumió el hongo, ese polvito son las esporas que liberan al ambiente”, relató Martínez.

Una de las conclusiones de este estudio es que prácticamente el cacahuate del país está contaminado por estas toxinas provocadas por los hongos que atacan a los cacahuates, pero también se han encontrado en otras oleaginosas como las nueces, almendras, pistaches e incluso el maíz.

Por: Rocío López Fonseca / Canal 44.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
392 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por