Artículos o noticias

Venezuela postula al Tamunangue como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO

• Bookmarks: 32


Caracas, Venezuela.

El Gobierno venezolano anunció la firma del expediente mediante el cual se postula a la manifestación cultural Tamunangue o Sones de Negro, como Patrimonio Inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, calificó como un «momento emotivo» el evento en el cual estampó su rúbrica para oficializar la postulación que viajará hasta la sede de la referida oficina de Naciones Unidas.

«Acaba de ocurrir un acto de justicia histórica, acá, las tamunangueras y tamunangueros de todos los municipios del estado Lara, han acudido a la firma de este expediente que va directo a París, a la sede de la UNESCO», declaró Villegas a la televisora estatal de su país.

El titular de Cultura venezolano agregó que «si hay alguna manifestación que está esculpida en el corazón de los venezolanos, es el Tamunangue».

Villegas aseveró que «no puede haber mejor momento y mejor energía que rodee la firma de este expediente que el momento actual» y precisó que el Tamunangue tiene sus variaciones y particularidades, que han sido recogidas en el expediente.

«Estoy seguro de que va a ser aprobado y admirado con calificaciones excepcionales por el equipo de la UNESCO que estará encargado de su evaluación», dijo el ministro.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó a través de la red social X: «Bonito acto, alegre y colorido, que enaltece nuestra cultura e historia, realizado en Barquisimeto, estado Lara (…) dónde se firmó el expediente para postular ante la Unesco, al Tamunangue, como Patrimonio Inmaterial de la humanidad».

El Tamunangue combina teatro, danza y música. Sus orígenes son coloniales y combinan manifestaciones artísticas de indígenas jirajaras, raíces españolas y también africanas.

La manifestación está estrechamente vinculada a la devoción religiosa por San Antonio de Padua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
284 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por