Artículos o noticias

¿Qué es la coartación aórtica? Conoce los síntomas de esta cardiopatía

• Bookmarks: 27


México.

¿Qué es la coartación aórtica? Es una malformación congénita que consiste en una obstrucción parcial de la aorta. Aunque se desconoce la causa, esta cardiopatía representa entre el 8 y 10 por ciento de todas las cardiopatías congénitas y predomina en hombres.

La coartación aórtica se presenta de dos formas: coartación de adulto, a pesar de haber nacido con esta cardiopatía, los síntomas se presentan en la etapa preescolar o en edades posteriores (entre los 25 o 30 años); coartación del recién nacido, en este tipo los síntomas se presentan durante las primeras 6 semanas a partir del nacimiento.

Los síntomas en coartación tipo adulto son: debilidad, cansancio y dolor en las piernas posterior al ejercicio; el peso y la talla son normales; dolor de cabeza; fosfenos: la sensación de ver manchas luminosas; acufenos: la percepción de un sonido similar a un zumbido; soplo debido a la obstrucción; presión alta en los brazos, pero baja en los pies.

Muchos niños y niñas con esta condición son erróneamente diagnosticados con presión alta porque generalmente en los consultorios no se acostumbra a tomar la presión tanto en los brazos como en los pies para ver si hay diferencias. En la mayoría de estos casos no se presentan síntomas la cardiopatía se podría detectar tocando la ingle y al mismo tiempo tocar la mano derecha para ver la diferencia de las pulsaciones.

En la coartación aórtica en recién nacidos, la obstrucción es mayor, por ello, los síntomas que se presentan desde los primeros días de vida son: respiración rápida y agitada; ausencia de orina; vómitos y alimentación en pausa; dificultad para aumentar de peso; la piel del bebé tiene un tono pálido, casi gris; entre la segunda y tercera semana de vida, el bebé podría entrar en un estado de choque. Una vez detectada la cardiopatía, existen tratamientos para los dos tipos de coartación ya sea mediante cirugía o cateterismo.

Por: KARDIAS.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
675 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por