Artículos o noticias

Brasil desarrolla vacuna contra dengue con eficacia del 79,6 %

• Bookmarks: 14


Río de Janeiro, Brasil.

El Instituto Butantan de Brasil logró desarrollar una vacuna contra el dengue con una eficacia del 79,6 por ciento durante dos años, protegiendo tanto a los que ya habían padecido la enfermedad como a los que no tenían ninguna infección previa, informó hoy la entidad.

La vacuna, financiada por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) con unos 20 millones de dólares, se elaboró con los cuatro tipos de virus atenuados de dengue y es de una única dosis.

El anuncio se produce en plena expansión de la enfermedad en Brasil que, entre enero y mediados de marzo, dejó 1,3 millones de casos probables de dengue en el país, con 343 muertes confirmadas y 775 en investigación.

«Hay dos diferencias entre la vacuna Butantan y los dos inmunizantes comercializados en Brasil. La primera es que la de Butantan es de dosis única, mientras que las otras requieren dos y tres dosis. Otra diferencia es el rango de edad: en el caso de Butantan, se estudiaron participantes de dos a 59 años, lo que es más amplio», explicó la directora médica del instituto, Fernanda Boulos.

La vacuna aún necesita finalizar los ensayos clínicos y pasar por el proceso regulatorio antes de ser puesta a disposición de la población por el Sistema Único de Salud, lo que se espera que ocurra en 2025.

El análisis de la eficacia de la vacuna se realizó durante dos años de seguimiento de 16.235 voluntarios de todo Brasil, con edades comprendidas entre los dos y los 59 años, en 16 centros de investigación.

La protección se observó en todos los grupos de edad, con un 90 por ciento en los adultos de 18 a 59 años, un 77,8 por ciento en los de siete a 17 años y un 80,1 por ciento en los niños de dos a seis años.

En cuanto a la seguridad, la mayoría de las reacciones adversas se clasificaron entre leves y moderadas, siendo las principales el dolor y el enrojecimiento en el lugar de la inyección, el dolor de cabeza y la fatiga.

Se registraron efectos adversos graves relacionados con la vacuna en menos del 0,1 por ciento de los vacunados, y todos se recuperaron completamente.

Actualmente, Brasil cuenta con dos vacunas aprobadas por los organismos sanitarios internacionales y el órgano nacional: QDenga, producida por la compañía farmacéutica japonesa Takeda, y Dengvaxia de la francesa Sanofi.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
290 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por