Artículos o noticias

Brasil estudiará la eficacia de una vacuna japonesa contra el dengue

• Bookmarks: 24


Brasil.

Brasil fue el primer país del mundo en iniciar una campaña pública de vacunación con el inmunizante Qdenga, fabricado por el laboratorio japonés, Takeda. El estudio iniciado en Guaratiba, un barrio de los suburbios de Río de Janeiro con altas tasas de contagio, busca probar la eficacia de una campaña de vacunación en adultos entre 18 y 40 años.

“Este es el grupo de edad en el que tenemos el mayor número de casos en Brasil de 20 a 40 años, por eso es muy importante que comprendamos mejor cómo funciona esta vacuna en este grupo de edad”, dijo la secretaria de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud, Ethel Maciel.

Por la escasez, del producto tan solo tienen previsto vacunar este año a unos 3 millones de menores de entre 10 y 14 años de edad. “Tendremos una mejor idea de cómo esta vacuna protege a un grupo más grande, por lo que esto agregará información para guiar la edad”, agregó.

Tras las dos dosis de la vacuna serán evaluados periódicamente durante un periodo de dos años con exámenes de sangre cada seis meses, para así determinar si el inmunizante fue eficaz para todos los tipos de virus circulantes.

“A las personas cubiertas se les extrae sangre y se les realiza una prueba serológica para comprobar si han tenido dengue tipo 1, 2, 3 o 4 e incluso Zika”, detalló el secretario de Salud de Río de Janeiro, Daniel Soranz.

El brote se extendió por todo el país, pero cuatro de los 27 Estados de Brasil ya declararon emergencia sanitaria por la enfermedad. Tan solo en enero, hubo 462,750 casos probables de dengue en el país suramericano, un 400% más con respecto al mismo mes en 2023.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
136 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por