Artículos o noticias

La Universidad de Chile, la más antigua del país celebra sus 180 años de historia

• Bookmarks: 47


Chile.

La Universidad de Chile, plantel público más antiguo del país, inició las celebraciones de su aniversario 180 con distintos encuentros que relevaron la función docente, investigativa y de extensión del plantel.

La Casa de Bello comenzó un periodo de conmemoración que irá desde noviembre de 2022 a septiembre de 2023, fecha en la que su primer rector, Andrés Bello, pronunció su discurso de instalación. Uno de los más importantes encuentros conmemorativos fue la ceremonia oficial celebrada el pasado 18 de noviembre.

“Al cumplir 180 años renovamos esta fuerza expansiva y propagadora que nos ha regalado la historia y nos preparamos para vivir el futuro. En los próximos años nuestra universidad seguirá siendo testigo y motor de las transformaciones que la sociedad contemporánea demanda, tanto porque la vida universitaria, es fiel reflejo de sus desafíos y realidades, como por la responsabilidad de aportar desde nuestras capacidades a la solución de los problemas más complejos y de formar personas que aprendan tempranamente en nuestros campos a construir relaciones virtuosas, para el logro de los fines que se perciben como prioritarios”, dijo Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.

“Hoy día creemos que es cierto que la educación pública es la que nos asegura el acceso a todos y a todas. A todos los integrantes de la sociedad, independiente, de su condición socioeconómica, de su condición o características religiosas, de sus orientaciones de género. De la misma manera, creemos que la educación pública en todos sus niveles de la trayectoria escolar, desde la educación parvularia a la educación escolar y especialmente la educación superior, que tiene un mayor desafío, es la encargada de tejer la cohesión social. De ayudarnos a que aquellos valores que entendemos que son universales, que permiten el desarrollo de la democracia de manera duradera, el respeto por los derechos humanos y la búsqueda de la justicia social probablemente se da en la educación pública en primer lugar, precisamente porque tiene este rol, que representa a todos y a todas”, expresó Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación.

“Son pocas las instituciones que han tenido este privilegio de acompañar la historia de Chile y podemos decir con orgullo que hemos sido una fiel compañera. Y con motivo del reconocimiento del Premio Nacional en Ciencias Naturales 2002 y también del profesor Ricardo Araya, agradecemos a nuestra institución por habernos permitido las oportunidades y condiciones que han permitido desarrollar a plenitud nuestra vida y vocación científica y académica”, mencionó Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022.

Las celebraciones por el aniversario 180 de la Universidad de Chile continuarán hasta el 17 de septiembre de 2023.

Por: UESTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
530 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por