Artículos o noticias

Plaza Real de San Carlos de Uruguay se convierte en un centro cultural

• Bookmarks: 32


Uruguay.

Con la idea de erigirse como La Niza del río de la Plata y para atraer a los fanáticos del mundo taurino desde Buenos Aires, donde estaban prohibidas las corridas, nació a comienzos del siglo XX, la Plaza Real de San Carlos, un patrimonio uruguayo hoy día que había pasado al olvido. Eso hasta que se dio su reinauguración entre color, música y la visita de autoridades como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El historiador Marcelo Díaz recuerda que en la plaza sólo se llevaron a cabo 32 corridas oficiales en las que no murió ningún toro, pues estaba prohibido sacrificarlos. Luego llegó la prohibición total.

“El 11 de febrero de 1912 se daba la última corrida de toros, porque el 16 de diciembre de 1912, se firma la prohibición total. Y el complejo va a perder el alma, el espíritu de la plaza de toros se va a perder y va a empezar un período de desolación y ruinas hasta 1943, que pasa a manos de la Intendencia y luego ya el declive es total”, explicó Marcelo Díaz.

111 años después de su construcción, la plaza parecía sucumbir entre el olvido y el deterioro. Hasta que en 2012 la comunidad de Colonia creó el movimiento Abracemos la Plaza de Toros, el cual buscaba concienciar a las autoridades locales y nacionales para recuperarla.

En 2019 se dio inicio la restauración del lugar que fue liderada por el arquitecto Walter de Benedetti, quien celebra la transformación de la plaza en un centro cultural y deportivo donde conviven lo nuevo con lo antiguo.

La restauración que incluyó la recuperación de un 40 por ciento de la obra original costó cerca de 8 millones de dólares. Se recuperó su estructura metálica y la fachada de ladrillos. Asimismo, se crearon gradas para público que contrastan con los asientos viejos mantenidos a propósito.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
557 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por