Artículos o noticias

Encuentran restos arqueológicos debajo de Monesterio en Extremadura

• Bookmarks: 32


España. 

En este solar en el que se quiere levantar una casa del siglo XXI, hay restos del siglo I de Curiga, la ciudad romana debajo de Monesterio.

“Hay una calle con siete metros de anchura estaría porticada en uno de sus laterales y en el centro de esa calle iría una cloaca. Y la presencia de esta subestructura nos indica una planificación urbana y por supuesto, confirma que bajo las casas actuales de Monesterio estaba la ciudad romana de Curiga”, explicó uno de los investigadores. 

La cloaca que ha aparecido sería una de las principales cloacas de la ciudad y estaría en el cardo máximo de Curiga, una de las calles principales a ambos lados casas, tabernas y hasta una panadería.

Vean cuál sería su horno. La excavación la ha pagado el propio dueño del solar. Es obligatorio declarar los restos en 48 horas a la Junta según la Ley de Patrimonio. 

“No puede ser que esto caiga de manera onerosa en los particulares. Al Ayuntamiento nosotros hemos dicho que se modifique la licencia de obra, pero hay otras posibilidades de cómo llegar a un acuerdo”, contó uno de los vecinos del área.

El espejo de Monesterio es Mérida, donde ahora mismo hay cuatro excavaciones simultáneas. Todas las realiza el consorcio.

“Es de manera totalmente gratuita que la paga directamente el Consorcio. Esa excavación tendrá el desarrollo que tenga que tener. Aparecerá las estructuras arqueológicas que tengan que aparecer. Se documenta y a partir de ahí cada familia lógicamente, se puede hacer su vivienda”, destacó otro de los investigadores.

Mérida lo tiene claro, el pasado les explica, pero no interrumpe ni su presente ni su futuro. En Monesterio, de momento, son los vecinos los que pagan los tesoros de un subsuelo que es de todos… Pero que financian solo con su bolsillo.

Por Canal Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
446 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por