Artículos o noticias

Largas filas en La Habana muestran la escasez de alimentos en Cuba

• Bookmarks: 30


Cuba.

Largas filas en La Habana para comprar leche. Es un producto más dentro de la amplia escasez de alimentos que vive Cuba en medio del embargo de Estados Unidos que cumple 60 años. En un establecimiento una bolsa cuesta 6,30 dólares, un precio elevado para muchos cubanos que consiguen la divisa extranjera en el mercado informal.

Cifras oficiales de Cuba indican que en 2020 la isla produjo 455 mil toneladas de leche fresca, las que resultan insuficientes para la sociedad cubana de más de 11,2 millones de habitantes. Fidel Castro garantizó por décadas la leche para los niños menores de siete años y los enfermos, pero actualmente el estado subsidia cada vez menos alimentos y ha comenzado a faltar la cuota mensual de 3 kilos de leche en polvo que reciben los niños.

Funcionarios del gobierno han advertido que la escasez de leche continuará por falta de disponibilidad de financiamiento de buques y de proveedores. Para La Habana sería fácil y barato traer este alimento de Estados Unidos, uno de los mayores exportadores del mundo y muy cerca de sus costas.

El Congreso estadounidense aprobó en el año 2000 la exportación de alimentos a la isla, a condición de que fueran saldados con anticipación, al contado y sin financiamiento. Condiciones difíciles de cumplir para un país descapitalizado, con pocas divisas y sin acceso a créditos de organismos financieros internacionales.

El gobierno ha tratado de hacer su parte comprando a mejor precio la leche a los productores para evitar las especulaciones en el mercado informal donde los consumidores terminan consiguiendo el producto más caro.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
485 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por