Artículos o noticias

‘Obsesión 4/15’, la nueva obra con drag que se estrena en Colombia

• Bookmarks: 49


Colombia.

‘Obsesión 4/15′ es una obra de teatro que fue escrita hace nueve años y estrenada en Buenos Aires, Argentina. Luego también se hizo con algunos fragmentos de Panamá y posteriormente se hizo en Bogotá, Colombia. Esta vez después de nueve años, alguien la recreó con un toque particular.

Yo como persona que la escribió y la dirigió, opté por invitar a algunas personas drag y convocarlos para hacer justamente esta puesta en escena”, dijo Lesley Wolf, artista drag.

El arte drag es nuevo e inexplorado, pero es un arte que reúne muchas disciplinas y eso nos permite crear productos interesantes. El arte drag tiene un poquito de todo.

“Yo siento que nomás desde la estética ya puede ser una cosa totalmente interesante, así sea una obra, pues digamos que de texto normal sería, es el caso de ‘Obsesión  4/15’, que ya la han representado actrices y actores no drag y ahora meterlo en este papel drag, pues ya nomás la estética y las herramientas que le da a uno el drag pues la enriquecen muchísimo más. Entonces siento que es importante apoyar el talento drag, porque si hay talento drag aquí en Colombia, en Latinoamérica”, destacó Mindy Fire, artista drag.

El drag viene del teatro y es importante devolverle un poco ese espacio de dignidad. “No quiero decir que la vida nocturna no la tenga, por supuesto que la tiene, pero siento que es una manera más de demostrar que el drag puede llegar a cualquier espacio, en cualquier momento y habitar cualquier lugar. Es importante también demostrarle al público que el drag no solamente se referencia con un lip sync o con caer al piso y abrir las piernas y verse espectacular con un súper vestido, sino que también somos ante todo: intérpretes. Y justamente creo que esa es la importancia de volver al teatro un poco como performers”, explicó Wolf.

En cuanto al primer aspecto, se destaca la fabulosidad de sacar y desarrollar el «drag de la noche», resaltando su espectacularidad al habitar la rumba, el bar, el teatro, los comerciales, las marcas y las pasarelas.

Se compara la experiencia de habitar el día con lo cotidiano, sugiriendo que el día es la rutina diaria, mientras que la noche genera cierta repulsión debido a lo desconocido. La importancia radica en llevar estas experiencias al día o a lugares menos comunes, buscando naturalizar y normalizar lo que ocurre en la noche.

“Está tomando muchísima fuerza. Es un acto de liberación muy grande. Para mí el arte drag es un poco reírse de la vida. A veces la vida puede ser muy complicada para muchas personas, para todos. Es muy diferente la vida misma y siento que hacer drag es un poco ponerse una máscara y crear una fantasía y vivir dentro de esa fantasía, como elevar un poco la vida a ese campo lírico, a que la vida y los días o las noches sean un ensueño”, relató Mr. Hype, artista drag.

Para la artista drag, el hecho de tener un «sold out» es percibido como una expresión de agradecimiento hacia ellas mismas por el arduo trabajo realizado.

Se menciona que el personaje interpretado ha generado diversas reacciones y caras a lo largo del tiempo, siendo considerado el más desafiante en el que ha participado.

A pesar de las dificultades, todo se percibe como un agradecimiento completo. La persona expresa su alegría de que este reconocimiento provenga del drag y del travestismo.

Finalmente, invita a la audiencia a brindar un fuerte aplauso a sus compañeros y compañeras.

Por: Canal ZOOM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
215 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por