Artículos o noticias

En la UAEMéx, analiza el feminicidio en países de América Latina

• Bookmarks: 18


México.

El feminicidio es cuando la violencia extrema es aplicada a una mujer. Es una alerta de género contra las mujeres. “El feminicidio no tiene nada que ver con niveles socioeconómicos, no tiene nada que ver con niveles educativos. El feminicidio es un crimen de Estado”, explicó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Adelaida Rojas García.

La intención de este proyecto de feminicidio, es revisar cómo están las políticas públicas en México y dos estados de este (Michoacán e Hidalgo), Ecuador y Perú. “Somos un grupo multidisciplinario el que estamos trabajando en esto, porque al feminicidio hay que verlo desde diferentes perspectivas. Tenemos como objetivos principales este hacer un análisis longitudinal del comportamiento que ha tenido el feminicidio en nuestro país. El análisis es qué se ha hecho al respecto sobre el feminicidio y desde cuándo y qué estados de nuestra República, pues tienen mayores incidencias en el feminicidio”, explicó Adelaida Rojas García.

“Realmente es una ruptura del Estado de derecho. La vivimos como la desprotección o la incapacidad que un gobierno nos puede ofrecer a las mujeres. Nos sentimos desprotegidas. Las leyes no han respondido como debieran responder en cierta medida y eso hace que no haya una procuración de justicia como tal. Mi aportación hacia las nuevas generaciones es que aprendamos a promover y a defender nuestros derechos humanos. Queremos empezar con la educación básica para que las niñas aprendan a vivir libres de violencia. A las personas que me siguen, a las nuevas generaciones investigadoras, que hagamos algo en defensa de nosotras mismas. Eso es lo que me mueve y pues ojalá lo logremos”, concluyó Adelaida Rojas García.

Por: UAMéx.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
153 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por