Artículos o noticias

Los mitos alrededor de la mujer ante la menopausia

• Bookmarks: 18


México.

Desde épocas remotas se han conocido los cambios que padecen las mujeres durante la etapa del climaterio. Sin embargo, es importante conocer que este periodo fisiológico puede variar de mujer a mujer, dependiendo de sus hábitos, normas, tradiciones, valores y estilo de vida.

“Culturalmente nos han dicho que la mujer tiene que sufrir todo, que tenemos que sufrir la menopausia y tenemos que sufrir la menstruación y tenemos que sufrir el embarazo y tenemos que sufrir el parto porque así es la naturaleza”, expresó Martha Sánchez, experta de la UNAM.

De acuerdo con especialistas, existen distintas creencias alrededor de la menopausia que le restan valor a la mujer, por ejemplo, cuando llega este periodo pierde su feminidad y empieza el supuesto envejecimiento.

“Los factores que la adelantan puede ser, por ejemplo, el número de embarazos mientras más embarazos, por supuesto que nos gastamos más óvulos. Lo que lo puede alargar, porque también lo puede alargar, es la obesidad, por ejemplo, sí, las mujeres son obesas, sucede algo que se llama conversión periférica, o sea, que la grasa se puede convertir en estrógenos. Y eso hace que se mantengan sus niveles de estrógenos, y por lo tanto, la menopausia sede más tardíamente”, explicó.

Actualmente la mayoría de las mujeres perciben la menopausia como una sensación de alivio, como una etapa de cambios positivos y un nuevo estilo de vida.

El estilo de vida sano que se está promoviendo ahorita es de mucha ayuda. Si nosotros tenemos una dieta muy rica en grasa, por ejemplo, muy rica en carbohidratos, nuestro metabolismo hace que se genere mucho calor. Si nosotros estamos con una dieta un poco más fresca a través de frutas o verduras también nos va a ayudar mucho a que disminuya el calor”, añadió.

Asimismo, el rol de la mujer ha comenzado a cambiar, ya no solo se dedican a actividades del hogar, su participación ha aumentado laboral y profesionalmente, y con ello han ido desapareciendo algunas de las falsas creencias de género, como la que indica que la infertilidad significa dejar de ser mujer.

“Sí es un periodo natural, es un periodo fisiológico, pero no tenemos por qué sufrirlo. Es un periodo que se puede vivir muy bien, y de hecho, la postmenopausia le da a muchas mujeres mucha libertad, la libertad de ‘ya no me voy a poder embarazar’ o ‘ya no voy a estar cada mes con la menstruación’”, concluyó.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
171 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por