Artículos o noticias

Autoridades de Afganistán capturan un raro ejemplar de leopardo de las nieves

• Bookmarks: 13


Faizabad, Afganistán

Las autoridades de Afganistán capturaron un infrecuente leopardo de las nieves en el noreste montañoso del país y se preparaban para liberarlo, después de que supuestamente el felino matara a animales de ganadería, declaró el domingo un grupo conservacionista.

El ejemplar, en peligro de extinción, fue capturado el jueves después de quedar atrapado en un recinto de ganado, en el que atacó a 30 animales, en el distrito rural de Zibal, en la provincia de Badajshán, indicó a la AFP el sábado el vicegobernador del distrito Abdulrahman Kasra.

El joven leopardo de las nieves fue trasladado a la capital provincial Faizabad y estuvo retenido en el recinto del gobernador, añadió.

El director de la oficina de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Badajshán declaró que un veterinario trató una lesión menor en la pata del felino y que sería puesto de nuevo en libertad.

«Las autoridades nos prometieron que pronto soltarían de nuevo al leopardo en el distrito de Zibak», indicó Khorosh Sahel a la AFP.

El noreste montañoso de Afganistán es uno de los pocos hábitats de los huidizos leopardos, llamados los «fantasmas de las montañas«.

El leopardo de las nieves está clasificado como especie «vulnerable» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El número de ejemplares está disminuyendo debido a los impactos del cambio climático, la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

Los expertos advierten que las altas temperaturas pueden elevar el límite de crecimiento de los árboles e incitar a los agricultores a trasladarse más arriba en las montañas para plantar cultivos y pastar ganado, invadiendo el hábitat de esta especie.

En un incidente similar el año pasado, un leopardo de las nieves mató supuestamente a unos 40 animales de ganadería en Badajshán.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
214 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por