Artículos o noticias

Ambientalistas urgen a Chile legislar para preservar los glaciares del país

• Bookmarks: 32


Chile.

Chile: país que posee el 80 por ciento de los glaciares de Latinoamérica se resiste a aprobar una ley para proteger estas masas de hielo. Este es un tema que se ha discutido desde hace 15 años, pero que no se regula debido a los intereses económicos de la potente industria minera cuya actividad representa el 10 por ciento del PIB el país.

Estefanía González, coordinadora de campaña de Greenpeace Chile, alerta que en el país los glaciares están desprotegidos. “Los glaciares se encuentran enfrentando grandes presiones, principalmente el cambio climático que está acelerando su derretimiento. Además, se suma la industria minera como un agravante a la crisis climática sobre los glaciares que, hoy en día en la zona norte y centro del país, son ecosistemas clave para enfrentar la crisis hídrica”, afirmó González.

El pasado mes de septiembre un tribunal ambiental ordenó el cierre del proyecto minero Pascua Lama de la compañía canadiense Barrick Gold y le impuso una multa de 9.2 millones de dólares por daños al medio ambiente, incluidos los daños permanentes a glaciares en el norte de Chile. Fue en 2005, con el inicio de este millonario proyecto, cuando numerosos ambientalistas y expertos alertaron sobre la necesidad de crear una ley que protegiera a los 24 mil glaciares del país; que representan el cuatro por ciento del hielo del mundo. 

Pese que legislar para proteger estas masas de hielo sea algo urgente para numerosos ambientalistas y académicos, todavía no se ha llegado a ningún consenso político. Desde 2006 se han presentado sin éxito seis proyectos de ley de los cuales el último, ingresado por la oposición en 2018, lleva más de un año detenido en la Comisión de Minería del Senado Chileno.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
707 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por