Artículos o noticias

Las plagas en México se complican por la diversidad climática

• Bookmarks: 12


México.

En la actualidad las plagas siguen presentes y han encendido diversas alertas sanitarias a nivel nacional e internacional. De acuerdo con datos de la ONU, la invasión de plagas a nivel mundial amenaza la supervivencia de plantas y cultivos de exportación como la papa o los guisantes, poniendo en riesgo la economía y la seguridad alimentaria.

México es un país megadiverso, por lo que se enfrenta a inmensas cantidades de plagas que por cuestiones ambientales, geográficas, sociales y climáticas, han ido en aumento, provocando crisis en diversas zonas del país.

“La plaga la definimos nosotros. Entonces, incluso se puede dar el caso de que algo que es plaga en la Ciudad de México, por ejemplo, no necesariamente sería plaga en el estado de Veracruz, o plaga en México a lo mejor no es plaga en algún país africano. Entonces es algo también muy maleable. Y por ejemplo, las larvas de las moscas de la fruta se comen los frutos. Entonces los dañan a tal grado que ya no se pueden comercializar”, comentó el investigador, Martín Ramón Aluja.

Informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, afirman que el 40% de los cultivos alimentarios mundiales se pierden cada año a causa de plagas y enfermedades vegetales provocadas por diversas especies de animales que se van desplazando a causa de la globalización y las altas temperaturas.

“Si tú te vas, por ejemplo, al sur un gran problema de salud pública lo representan los parásitos transmitidos por mosquitos y otros dípteros otras moscas pequeñas o chinches también, no el mismo tipo de chinche que tienen ahorita en la UNAM, sino otras chinches más grandes que te pueden transmitir. O sea, toda esta gama de insectos te pueden transmitir desde leishmaniasis, hasta enfermedad de Chagas, paludismo, chikungunya, dengue. Ese es un grandísimo problema que tenemos en muchas zonas de México”, explicó Aluja.

Entre el 2010 y 2020 estas enfermedades han ido en aumento, posicionando al dengue como uno de los padecimientos de plaga más mortales a nivel mundial, con 145 millones de personas en riesgo de contraerla. Por debajo encontramos a la enfermedad de Chagas con 65 millones de personas en riesgo y de 6 a 8 millones de personas infectadas.

Ante los riesgos de sanidad tan altos, los gobiernos comenzaron proyectos de vigilancia epidemiológica, inspeccionando la producción, importación y exportación de alimentos.

“México tenía un modelo mundial que estaba precisamente enfocado al control de plagas y enfermedades y que desgraciadamente por falta de financiamiento ha ido perdiendo capacidad de reacción. Yo insisto concretamente, el Gobierno debe implementar otra vez campañas de comunicación efectiva que le expliquen a la sociedad uno el origen de estas plagas y cómo se pueden controlar”, concluyó Aluja.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
167 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por