Artículos o noticias

BogotáBio, la nueva fábrica de vacunas que Sinovac construirá en Colombia

• Bookmarks: 16


Colombia.

La alianza entre la capital colombiana y la farmacéutica china Sinovac para la construcción de la primera fábrica de vacunas y biológicos de Colombia, con la que el país andino atenderá las afecciones de COVID-19, polio, varicela y hepatitis A, se oficializó en un acto en la plazoleta principal de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Al acto, en el que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente de Sinovac Holding, Yin Weidong, firmaron los compromisos para dar inicio a la fábrica, llamada BogotáBio, asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, y el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, además de otras personalidades de los ámbitos político y sanitario del país sudamericano.

El presidente de Sinovac, por su parte, recordó que «el primer lote del biológico Sinovac llegó a Bogotá el 20 de febrero de 2021» y que «desde entonces y hasta ahora Sinovac le ha suministrado a Colombia más de 27 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 Coronavac«.

«Hemos diseñado un plan de desarrollo a 10 años para establecer en Bogotá una base de producción de varios tipos de vacunas para la cadena industrial a través de la transferencia de tecnología y la formación de personal para lograr la fabricación de vacunas lo antes posible», dijo Weidong.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López agradeció a China su cooperación tanto en esta iniciativa como en las demás áreas del desarrollo.

«Yo quiero decirle a los bogotanos que tener esta fábrica de vacunas y farmacéuticos es para el desarrollo biotecnológico, lo que el metro es para la movilidad, así de importante y de crucial es este proyecto», señaló López.

La creación de la fábrica BogotáBio se gestó en 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19, por iniciativa de la Alcaldía de Bogotá con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y luego de una licitación pública en la que participaron 15 grandes farmacéuticas de todo el mundo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
187 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por