Artículos o noticias

Criaderos de pollos generan resistencia a antimicrobianos

• Bookmarks: 12


China.

Un estudio de muestras de Escherichia coli y Salmonella enterica de 10 criaderos y mataderos de pollos comerciales en China reveló que las bacterias pueden evolucionar genéticamente para desarrollar resistencia a los antimicrobianos (entre los cuales se cuentan los antibióticos), al compartir información genética, conocida como ‘elementos genéticos móviles’.

«Sin embargo, no se comprende completamente hasta qué punto las bacterias hacen esto entre especies, ya que la mayoría de los estudios de investigación se centran en una sola especie bacteriana», explicó Tania Dottorini, coautora del estudio.

Las dos especies, en este caso, fueron las bacterias Escherichia coli y Salmonella enterica. Se encuentran comúnmente en la cadena alimentaria, ya sea como alimento para el ganado o para los humanos, y pueden causar enfermedades graves o intoxicación alimentaria: la salmonelosis, así como infecciones urinarias, respiratorias, e infecciones del torrente sanguíneo.

Para el estudio actual, los investigadores recolectaron muestras de las dos bacterias de los mismos animales y lugares, desde heces de pollo, cadáveres, plumas, alimento y tierra, hasta aguas residuales, hisopados anales, entornos de matadero y agua potable.

Descubrieron que Escherichia coli y Salmonella enterica comparten elementos genéticos móviles específicamente relacionados con la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

«Este intercambio de elementos genéticos móviles relacionados con la resistencia a los antimicrobianos de Eschericia coli y Salmonella enterica no se ha identificado previamente, pero podría estar ocurriendo a gran escala en entornos similares a las granjas que estudiamos», precisa Dottorini.

¿Por qué es importante estudiar la resistencia a los antimicrobianos?

Estudiarla es, nada menos, cuestión de vida o muerte. La resistencia a los antimicrobianos se considera una importante amenaza mundial para la salud pública y el desarrollo.

Bacterias como E. coli Salmonella enterica pueden causar enfermedades diarreicas potencialmente mortales en humanos, especialmente en países de ingresos bajos a medios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la RAM bacteriana causó aproximadamente 1,27 millones de muertes en todo el mundo en 2019 (según los datos más recientes de la OMS), y contribuyó a otras 4,95 millones de muertes ese mismo año. La OMS dice que esto se debió al «mal uso y uso excesivo» de antimicrobianos en humanos, animales y plantas.

¿Qué son los antimicrobianos?

Los antimicrobianos son medicamentos y sustancias químicas que utilizamos para combatir las bacterias. A menudo se asocian exclusivamente con antibióticos, pero también incluyen a los  antisépticos, los desinfectantes y los agentes antifúngicos.

Las bacterias han desarrollado mecanismos de defensa contra los medicamentos, hasta el punto de que los antibacterianos se están volviendo ineficaces en el tratamiento de muchas enfermedades, incluso algunas relativamente inofensivas, como las infecciones del tracto urinario.

Cómo se comparan los hallazgos en China con la resistencia a los antimicrobianos en Europa

Los investigadores compararon sus hallazgos con bacterias resistentes a los antimicrobianos en entornos similares en Europa. Así descubrieron que había más tipos de elementos genéticos móviles en las muestras de China que en muestras de entornos europeos comparables. Y esos elementos genéticos móviles estaban «presentes con mucha más frecuencia».

Las diferencias en los hallazgos, según Dottorini, pueden deberse «a variaciones en el uso de antibióticos y las estrategias de intervención» en los dos lugares.

«Es muy probable que estos hallazgos se apliquen a otros entornos geográficos, donde las prácticas agrícolas y de uso de antibióticos son similares a las de China», sostuvo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
288 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por