Artículos o noticias

En Ecuador estudian la resistencia de los antibióticos en E. Coli

• Bookmarks: 29


Ecuador.

La Universidad Central del Ecuador (UCE) está llevando a cabo el ‘Estudio de resistencias a los antibióticos de escherichia Coli BLEE/AmpC aislado y salmonella en muestras fecales de ganado bovino lechero en tres provincias del Ecuador”, el proyecto está financiado por la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

“Los técnicos de Agrocalidad se encargan de la recolección directamente desde el recto de los animales. Recogen 384 muestras, principalmente de tres canales de Pichincha, Azuay y Tungurahua, que son las provincias con mayor producción de bovinos lecheros. La importancia de este estudio es que podemos optimizar el uso de medicamentos y disminuir la incidencia de infecciones. Estas dos bacterias son importantes porque se transmiten al ser humano a través de los productos de origen animal. Principalmente causan infecciones gastrointestinales e invasivas. Cuando encontramos cepas que son resistentes o multirresistentes, va a ser difícil el momento de realizar el tratamiento”, explicó la estudiante, Camila López. 

En cuanto a las muestras que arriban al laboratorio, primero se procede a hacer un pre-enriquecimiento no selectivo en agua peptonada. Posteriormente se procede a una siembra en medios selectivos diferenciales. Se deja incubar por 24 horas. Pasado este tiempo, si tenemos colonias sospechosas, se procede a hacer confirmaciones bioquímicas mediante baterías bioquímicas.

“En caso de que confirmemos que las muestras son positivas de las bacterias objetivo, procedemos a registrar los resultados para poder pasar estos resultados a agro calidad”, declaró López. Con este estudio se espera obtener el primer reporte de prevalencia y variedades de estas bacterias en el sector bovino. Además del nivel de multi resistencia a los antibióticos de estos patógenos.

Por: Universidad Central del Ecuador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
670 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por