Artículos o noticias

Investigadores estudian la salmonella en los pollos a través de su genoma

• Bookmarks: 22


Ecuador.

El doctor Christian Vinueza, director de la Unidad de Investigación de enfermedades transmitidas por alimentos y resistencias a los antimicrobianos, UNIETAR, compartió la investigación que se realiza en torno a la dinámica de salmonella en integraciones avícolas, en la que utilizan secuenciación de genomas completos.

¿Cómo se detectan patógenos del género de la salmonella?

Estas bacterias son de importancia pública y una forma de controlarlas es identificar su epidemiología en la cadena de producción de alimentos.

Los objetivos de nuestra investigación fueron identificar la dinámica de estos patógenos en la producción de pollos Broiler”, explicó el doctor Vinueza.

¿Cuál fue la metodología de investigación?

Tomaron cientos de muestras de la cadena de producción de pollos broiler y se dividieron en tres etapas: planta de producción de alimentos, granjas y el matadero.

Al analizar las muestras, obtuvieron una colección de cepas de salmonella que se originó en toda la cadena de producción de pollos Broiler. La colección de bacterias fue analizada mediante secuenciación de genomas completos y una vez realizados, se trasladaron al laboratorio de bioinformática de la UNIETAR.

Indagaron sobre su relación clonal, los genes de resistencia a los antimicrobianos presentes y su estructura genética. El serotipo infantis de salmonella es el más prevalente en la producción de pollos Broiler

Identificamos que con la secuenciación de genomas completos se pueden rastrear las cepas de salmonella hasta su posible origen en la industria”, concluyó el doctor Vinueza.

Estudiar los genomas también les permitieron conocer los diversos genes que le permiten a las bacterias sobrevivir ante el efecto de los antimicrobianos, desinfectantes u otras sustancias; además de aquellos que le permiten colonizar a los huéspedes, entre ellos, el ser humano.

Si quieres saber más sobre esta investigación puedes consultarla directamente en Poultry Science o a través de la página web de https://www.unietar.org

Por: UCE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
577 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por