Artículos o noticias

Un barrio chileno impulsa el reciclaje textil para reducir emisiones de carbono

• Bookmarks: 18


Chile.

El barrio capitalino de Las Condes acoge una experiencia de reciclaje textil pionera en Chile: el primer punto limpio textil situado en el espacio público y que transforma prendas usadas en hilado para la confección de nuevos vestidos y telas.

Mesas de picnic con parasoles, unas hamacas, música africana que suena desde un bus-tienda que funciona con energía solar y unos cubículos de madera con las instrucciones para reciclar, es el ambiente creado por la empresa Kaya Unite para amenizar el punto de recogida.

Nicolás Calderón, responsable de comunicación de la compañía promotora, explicó las motivaciones de la iniciativa:

“Nosotros como empresa, como marca de ropa y como marca textil, sabemos que estamos dentro de las industrias más contaminantes del planeta. Por lo tanto, más allá de decir que podemos ser sustentables o que queremos ser sustentables, nos gusta actuar, hacer cosas.

Finalmente, el manejo y reciclaje de textil en Chile hoy en día es muy incipiente. Hay muy pocos actores, y sí, hay alguna que otra campaña fugaz, pero este punto limpio trata de ser algo más constante”.

Según la ONU, la industria textil y de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Chile es el país de Sudamérica más consumidor de textil per cápita y el primer importador de la región.

Por ello, la alcaldesa de la comunidad, Daniela Peñaloza, remarca el compromiso que se debe tener:

“Siempre queremos ser vanguardistas y ojalá poder ir un paso más allá y en el tema de desarrollo sostenible, no es que estemos pensando en el futuro, el país o tal vez nosotros en nuestra cultura ciudadana estamos un poco atrasados.

Por lo tanto, lo que se viene ahora fuerte no es más estudios o más investigación, es un cambio conductual y un cambio de hábitos y, en ese compromiso, estamos abanderados fuertemente”.

El espacio de recogida, ubicado al lado de un punto verde que recicla distintos materiales, admite prendas de todo tipo –excepto ropa interior, sucia o complementos– que los monitores de Kaya Unite clasifican para ser reutilizadas o bien para transformar en hilado.

Buena parte de la ropa va a parar a Ecocitex, una empresa creada en 2020 y que se encarga tanto de revenderla como de convertirla en lana reciclada o relleno textil para sillones o sacos de box, entre otros. La fundadora de la empresa, Rosario Hevia, explicó el proceso:

“Nosotros separamos la ropa por color, la que se pueda reciclar en hilado, la cortamos y después la desmenuzamos y una vez desmenuzada tiene una apariencia de vellón textil.

Este se carda, es decir se van peinando las fibras en una misma dirección, para luego convertirse en filamentos que se llaman canelos. A estos, después, se les agrega torsión y se genera el hilado de ropa reciclada”.

Además de la contribución medioambiental, el proceso tiene un claro enfoque social y comunitario: son mujeres privadas de libertad o en proceso de reinserción social, quienes están a cargo de la selección por colores, para que el tono final de la nueva tela sea más atractivo.

Según Ecocitex, procesar una tonelada de ropa en su fábrica ahorra 4,8 toneladas de carbono. Kaya Unite también calculó su aporte ecológico, afirmó, según sus estimaciones, evitó que cerca de 880 kilos de tejido terminen en vertederos.

De estos, aproximadamente, 280 se transformaron en lana, por lo que -calculan- se mitigaron 1,6 toneladas de carbono. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
446 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por