Artículos o noticias

Paraguay activa alerta epidemiológica ante dispersión y circulación de chikungunya

• Bookmarks: 27


Asunción, Paraguay.  

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió el pasado lunes 9 de enero, una alerta epidemiológica ante la amenaza y dispersión nacional de casos de chikungunya.

Según la cartera sanitaria paraguaya, actualmente existe un aumento de contagios de la enfermedad en el país, además de la presencia de factores que favorecen y condicionan su dispersión.

Por lo anterior, se insta a la ciudadanía en general a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control. Además de la implementación de mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo y evitar una epidemia nacional.

Los brotes de chikungunya fueron identificados en primera instancia, en los distritos de Limpio y Mariano Roque Alonso en el departamento Central. Los cuales,  corresponde a más del 90 por ciento de los casos que se encuentran dispersos en más del 50 por ciento de las regiones sanitarias del país.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud local, los casos de chikungunya, por primera vez, duplican a los casos acumulados de dengue, observándose un crecimiento atípico y exponencial de la infección con relación al dengue.

Hasta la más reciente revisión estadística, se contabilizan 1.082 casos acumulados de chikungunya y 341 infectados por dengue, cuyos serotipos circulantes son dos, el DEN-1 de mayor predominio, seguido del DEN-2.

En tanto que, en las últimas tres semanas, se identificaron 501 casos de chikungunya y 26 casos de dengue.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
430 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por