Artículos o noticias

Fundaciones españolas brindan atención psicológica gratuita para jóvenes

• Bookmarks: 28


España.

 

Uno de cada cuatro españoles de entre 15 y 29 años ha tomado psicofármacos en los últimos 12 meses. Es lo que recoge el barómetro de Salud y Bienestar hecho por las fundaciones FAD Juventud y Mutua Madrileña.

Además, casi 6 de cada 10 creen haber tenido problemas de salud mental en el último año, la mitad, no buscó ayuda profesional sobre todo por motivos económicos.

Jóvenes acuden al servicio municipal de atención psicológica de Sant Boi en Barcelona. Ofrece sesiones gratuitas a jóvenes de entre 16 y 35 años. Los principales problemas son la falta de confianza en sí mismo, ansiedad o baja autoestima.

El hecho de que apenas haya lista de espera, es que sean psicólogos jóvenes y que sea gratis, ayuda a que muchos se decidan a ir. La mayoría son chicas de entre 16 y 21 años, aunque cada vez acuden más chicos.

Se limitan a 10 sesiones pues dicen que su función es hacer un enlace con el sistema de salud público.

“La ansiedad se puede amortiguar con 10 sesiones hasta que llega la primera entrevista y un seguimiento ya vinculado en el sistema de salud”, explicó José Manuel Murillo, psicólogo del servicio de atención psicológica de Sant Boi.

La alcaldesa Lluïsa Moret, psicóloga clínica, fue la promotora de esta iniciativa a raíz de la pandemia.

“Está teniendo una respuesta magnífica. Hemos atendido más de 300 jóvenes de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa. El ayuntamiento contrató a jóvenes psicólogos para crear empleo.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
393 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por