Artículos o noticias

El desafío de ser mujer y bombera en Perú

• Bookmarks: 39


Perú. 

En 1969 Edda Airaldi Soria y Judith Barreto iniciaron sus entrenamientos para la enorme tarea de poner en riesgo su vida por salvar otra.

Ambas, al integrarse al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, formaron parte de la Primera Brigada de Bomberas y Auxiliaristas de la República.

Edda Airaldi aunque tuvo su primera participación en el Balneario de Santa Rosa, donde pudo demostrar las maniobras aprendidas, la seguridad y confianza de su trabajo.

Su verdadero hito fue su apoyo en el terremoto en Huaraz en 1970, donde junto a todo el equipo lograron apoyar a las miles de familias que quedaron sin hogar. Por su parte, Judith Barreto, enfermera profesional, destacó no solo por su proeza frente a los incendios, sino por ser la pionera de la participación femenina en la Dirección de Sanidad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Habiendo pasado más de 50 años, la compañía Lima cuatro, celebra el ascenso de la brigadier Gabriela Gálvez Garro, quien asume el cargo de comandante en una de las estaciones más antiguas de nuestro país.

“Creo que las mujeres, el tema de ser madre o el tema de simplemente ser mujer, no nos debe impedir seguir dentro de nuestras ilusiones que tenemos para lograr algo en la vida”, relató Gabriela Gálvez Garro.

Tras 40 jefaturas masculinas, Gabriela Gálvez es la primera mujer en asumir este puesto desde la fundación de la emblemática Bomba Lima cuatro en 1866. Además, se convierte en la tercera mujer comandante jefa de las 19 compañías de bomberos en la Comandancia Departamental de Lima Centro.

“Al principio creo que no fue del agrado de muchos comandantes antiguos por el rechazo del simple hecho de ser mujer, pero tuvieron que asumirlo. Al principio fue difícil, no fue fácil, pero gracias al apoyo de muchos bomberos y de las mujeres de la compañía, hemos logrado ya casi un año de comandar esta compañía con muchas satisfacciones y logros”, contó Gabriela Gálvez Garro.

Para lograr un cambio significativo es necesario que todas las piezas del engranaje funcionen correctamente. Anticipando esta situación, Gabriela también optó por una participación equitativa en cada área de la Bomba Lima cuatro. Actualmente Gabriela se apoya de la brigadier y gran amiga Sulsba Yépez.

Ambas fueron enviadas a su primera misión juntas y fue en ese preciso momento que su presencia cambió la percepción de que las mujeres también podían asistir en estas emergencias y no solo formar parte del equipo de la ambulancia.

Nosotras tuvimos la suerte de tener un instructor que dio oportunidad igual a hombres y mujeres. Nosotros nos graduamos en el año 2000, hace 22 años. Entonces era una época de transición. En una época nosotros fuimos el eslabón entre los bomberos antiguos y los nuevos”, dijo Yépez. 

A pesar de que aún el porcentaje de hombres sobrepasa a las mujeres que conforman la «Bomba» Sulsba y Gabriela intentan replicar este mensaje de empoderamiento e invitan a muchas más chicas a cumplir sus sueños junto a ellas.

Por USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
766 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por