México.

Debido a la constante saturación en los hospitales y centros de salud en el céntrico estado mexicano de Querétaro, las autoridades sanitarias decidieron crear el programa «Médico Contigo» que lleva consultas médicas hasta los hogares de los ciudadanos afiliados y así solventar la atención gratuita a la salud.

«Es un programa que está diseñado para la atención del adulto mayor, personas con discapacidad y embarazadas, para brindarles atención médica en su domicilio, brindarles el apoyo de cierto tipo de medicamentos que están en nuestro cuadro básico”, resaltó Alan Hernández, médico del programa.

Además de la consulta, también se da orientación nutricional, orientación de fisioterapia. Diseñado para pacientes que no pueden acceder tan fácilmente a un servicio médico, este programa atiende a los más necesitados.

«Tiene aproximadamente un año que empezaron a atenderme y el servicio ha sido magnífico, porque sí lo he necesitado en varias ocasiones que me he puesto un poco mal, más de lo normal y sí me ha levantado bastante», dijo Manuel Bautista, beneficiario del programa.

Aunque surgió poco antes de que iniciara la pandemia de la COVID-19, el programa no se detuvo y se utilizó como una medida de apoyo para quienes seguían requiriendo el servicio.

Según el padrón de “Médico Contigo”, en el mes de julio, se han realizado 94 jornadas de atención médica a un total de 34.822 ciudadanos que pertenecen a la población de adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres embarazadas en el municipio.