Artículos o noticias

Salud a un solo clic: la revolución de la medicina digital

• Bookmarks: 17


Jalisco, México. 

Antonio Díaz, nutricionista, emprendedor y fundador de “Emprende Healthy” impartió en Talent Land una charla sobre la salud digital y los nuevos retos del sector salud, ante las nuevas tecnologías de la información, comunicación, y cómo esto está reinventando a la medicina. 

Dejando claro que la pandemia por COVID-19 orilló a diversos sectores a acelerar la innovación, a mejorar la tecnología, y adaptarse a la nueva realidad; dentro del sector salud, se crearon nuevas áreas de oportunidad para las mejoras digitales, facilitando el acceso a la asistencia médica a través de la creación de nuevas TIC. 

El panelista describe a la salud digital como: “el concepto que incorpora a las TIC para brindar soluciones específicas a temas de salud y atención sanitaria”. El crecimiento de estos servicios es innegable, además “permite que los pacientes puedan ser atendidos en tiempo y forma, de manera rápida y eficiente”, agregó Díaz.  

Todo lo que se puede medir se puede mejorar: Las 5Ps

Los nuevos dispositivos y las diversas aplicaciones que se utilizan para el monitoreo de la salud y llevar un mejor control, sobre todo de enfermedades crónicas, son un gran avance para la prevención, “incluso hay aplicaciones que predicen un infarto”, resaltó Antonio Díaz. 

El panelista incitó a los profesionales de la salud a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que revolucionan el campo de la medicina, y a la ciudadanía en general a darle un seguimiento y atención especial a su salud a través de estas mismas herramientas, es decir, a la “alfabetización digital.”

Asimismo, Díaz explicó que la salud digital busca la mejora en la calidad de vida, y está acompañada de las “5Ps” es decir, es predictiva, preventiva, participativa precisa y personalizada . 

EHEALTH para reinventar el mundo. 

La vida virtual ha arrojado nuevos conceptos para nuestra cotidianeidad, como el EHEALTH, es decir, “aquella persona que utiliza las TICs para poder hacer investigaciones en pro de la salud” así lo definió el expositor. 

El EHEALTH, buscará la unificación de la información médica: desde un registro médico electrónico, la telesalud y el Elearning, así como incentivar  la difusión de temas de la salud y volver a los pacientes activos y autogestivos. Los beneficios de esta nueva modalidad son diversos desde la accesibilidad hasta la reducción de costos. 

“Prepárense para todo lo que viene” menciona el orador para asegurar que la revolución digital está apenas comenzando y que el metaverso, traerá nuevas experiencias digitales en la salud. 

«Por eso es importante entender los nuevos retos que tenemos con el tema de la salud digital” agrega el panelista, entre estos retos resaltan llevar el acceso a la salud a todo el mundo, la no resistencia al cambio y a la adaptación. 

Díaz nos da algunas recomendaciones para el uso adecuado de la salud digital, esto abarca la promoción, la prevención, la seguridad, la interoperabilidad, la propiedad intelectual, la privacidad, la eficacia en función al costo, la implicación de los pacientes y la asequibilidad. 

El orador agregó “la salud digital debe centrarse en las personas y se ha de basar en la confianza y en la evidencia, ha de ser eficaz, sostenible, inclusiva y equitativa y debe hallarse contextualizada, no todo es para todos”. Recalcó nuevamente la importancia de la alfabetización digital y haciendo un llamado a la autogestión responsable de la salud. 

Por: Janne Herrera.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
830 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por