Los seres humanos causaron un cambio ambiental significativo en todo el mundo hace entre 3000 y 4000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, lo que cuestiona los nuevos paradigmas que sugieren que el cambio ambiental a gran escala causado por el hombre es un fenómeno reciente.
Estos son los resultados de un estudio que publica Science y en el que han participado más 200 arqueólogos y científicos ambientales de todo el mundo, en un novedoso enfoque de recogida colectiva de datos, que ha proporcionado a los investigadores una perspectiva única.
El estudio evalúa el uso global de la tierra desde hace 10 000 años y señala que las sociedades de agricultores y pastores, pero también las de cazadores-recolectores, hicieron un uso lo suficientemente amplio de ella como para haber creado un cambio significativo en la cubierta terrestre en aquel periodo.
Por «uso de la tierra» se entiende, según el estudio, desde la caza a la recolección o la agricultura y la cría de animales. Muchas de las formas en que nuestros antepasados usaban la tierra no se guiaban, tanto como muchos habían imaginado, por la filosofía de no dejar rastro, según un comunicado del Museo Field de Historia Natural (EE.UU).
En aquella época los humanos empezaron a clarear los bosques para plantar alimentos y el pastoreo y había personas que ya realizaban una agricultura realmente invasiva en muchas partes del globo, señala en la nota Gary Feinman del Museo Field, uno de los autores del estudio.
La actividad humana prehistórica ya había transformado sustancialmente la ecología de la Tierra hace 3000 años, incluso antes de la agricultura intensiva y la domesticación de plantas y animales.
Por: EFE
- Plumas NCC | Políticas y regulaciones de la IA orientadas a la paz - enero 13, 2025
- NCC Radio Ciencia – Emisión 293 – 13/01/2025 al 19/01/2025 – Estudiantes y expertos unidos para salvar fotografías afectadas por la DANA - enero 13, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 293 – 13/01/2025 al 19/01/2025 – La UNQ celebra 35 años como bastión de la educación pública - enero 13, 2025