Artículos o noticias

Animales navegan usando una bacteria magnética que vive en su interior

• Bookmarks: 17


Jerusalen, Israel.

Investigadores israelíes y sus socios de Reino Unido y Estados Unidos descubrieron que una bacteria que vive en las aves y en otros animales sirve como su brújula de navegación y orientación, señaló hoy el Colegio Tel Hai en el norte de Israel.

Un estudio encabezado por el colegio, el Laboratorio The Aleph y la Universidad del Centro de Florida, fue publicado en la revista The Royal Society. El equipo de investigación examinó la forma en que los animales usan el campo magnético de la Tierra para encontrar su camino en el aire, mar y tierra, y viajar largas distancias.

Los investigadores examinaron la bacteria que vive en los animales, cuyo movimiento es afectado por los campos magnéticos (bacteria magnetotáctica). Esa bacteria tiene un tipo de aguja de hierro que las hace «nadar» a lo largo del campo magnético de la Tierra.

Los investigadores encontraron que la bacteria siente el movimiento de los animales en los que vive y ellos obtienen un sentido magnético, indicando la dirección a los animales durante el movimiento.

Para probar la existencia de esa bacteria en los animales, los investigadores usaron bases de datos metagenómicos (de material genético recolectado de muestras en el medio ambiente). Descubrieron una gran variedad de bacterias magnetotácticas.

Además, hallaron que ciertas especies de animales hospedan a determinadas especies de la bacteria magnetotáctica, como, por ejemplo, las ballenas jorobadas que en repetidas ocasiones tienen las mismas especies de la bacteria magnetotáctica.

Además, se encontraron bacterias similares en muy diferentes mamíferos como ballenas y murciélagos, o en pingüinos y tortugas de mar.

«Así como hay similitudes evolutivas entre aves y reptiles, la bacteria magnetotáctica en pingüinos y tortugas de mar también mostró similitudes», explicó la investigación.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
538 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por