Artículos o noticias

“Cajas nido” para salvar de la extinción al perico de Orcés en Ecuador

• Bookmarks: 25


Ecuador

Encontrado en los años ochenta, lo que lo convierte en una especie relativamente nueva para la ciencia, el perico de Orcés es un ave endémica de Ecuador, que está en peligro extinción, pero que tiene las llamadas “cajas nido”, una esperanza para su supervivencia.

De la familia de los loros (Psittacidae), el perico de Orcés es una especie de ave psitaciforme, que se encuentra en el sur de Ecuador, principalmente en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Considerada actualmente como una especie en peligro de extinción tanto por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), como por la Lista Nacional de Aves, al perico de Orcés lo vieron expertos en 1980 durante una expedición que investigaba parches remanentes de bosque nublado en El Oro.

Pero no fue hasta 1985 que se pudo organizar una expedición de retorno, bajo el auspicio de la Academia de Ciencias Naturales de Quito; y tres años después quedó descrita como una nueva especie para la ciencia.

Años atrás se estimaba que había una población de alrededor de 8,500 individuos, que redujeron debido a la tala indiscriminada por muchos años, lo que limitó los espacios de anidación del ave, y ahora hay muy pocos árboles que les proveen las cavidades necesarias para hacer sus nidos.

Su árbol de anidación favorito Dacryodes peruviana, es muy buscado y frecuentemente apuntado para uso humano. Además el complicado proceso de crianza no permite que la especie se reproduzca rápido. De 60 centímetros de alto por 20 de ancho y con un pequeño orificio para permitir solo el ingreso de la pequeña ave, las cajas nido tienen un sistema de impermeabilización para evitar la humedad y se colocan en el tronco de los árboles a entre tres y cinco metros del suelo.

Algunas cajas nido se han destruido, pero al momento 69 están en funcionamiento, con el apoyo de la fundación española Loroparque, que aporta financiación y soporte técnico para el proyecto.

El perico de Orcés es una ave pequeña para cuya conservación la fundación compró decenas de hectáreas de pastizales y las transformó en una reserva donde ahora cohabitan más de 700 mil árboles, miles de aves, innumerables anfibios y reptiles, lobos y cerdos de monte, entre otras especies.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1246 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por