Artículos o noticias

El comercio marítimo amenaza la mayor colonia de pingüinos africanos 

• Bookmarks: 16


Sudáfrica 

La Bahía de Algoa en Sudáfrica, es una ruta migratoria repleta de especies marinas, pero también es hogar de la mayor colonia de pingüinos del cabo (Spheniscus demersus), una especie en peligro de extinción.

Su ubicación, a medio camino de la ruta marítima entre Europa y Asia, ha convertido la zona en la elección ideal para reabastecer de combustible a las embarcaciones, algo que preocupa a los ambientalistas locales.

El repostaje, que implica cargar combustible de barco a barco, comenzó a practicarse en la bahía en 2016, este método permite ganar tiempo y dinero, aunque amenaza al ecosistema marino. Solo tres compañías operan en la zona, pero ya hubo pequeños derrames en 2017 y 2019, por lo que la población de pingüinos se ha reducido en más de 60 por ciento en los últimos 30 años.

Ornitólogos creen que futuros incidentes podrían provocar la desaparición de la especie. Las autoridades sudafricanas para la seguridad marítima supervisan el abastecimiento de combustible y enfatizan que se han realizado los estudios y controles necesarios para garantizar que la práctica sea lo más segura posible.

Lograr este equilibrio entre conservación natural y comercio marino es algo difícil de alcanzar, ya que en esta región más de 40 mil personas dependen del turismo. Más allá de la tragedia ambiental, si la vida marina desapareciera, los turistas y los ingresos que generan también se verían amenazados.   

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
732 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por