Artículos o noticias

Brasil construye un puente para preservar la vida del “titi leoncito”

• Bookmarks: 29


Brasil

Un viaducto entre áreas boscosas, fue construido en Río de Janeiro para preservar el futuro del tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia), un mono en peligro de extinción y una de las especies más emblemáticas de Brasil.

El puente, repleto de vegetación para mimetizarse con la naturaleza, fue levantado sobre una transitada autopista a la altura del municipio Silva Jardim, al interior del Estado fluminense.

El también conocido como “titi leoncito”, que pesa poco más de 600 gramos y mide 60 centímetros de altura, fue registrado en el siglo XVI cuando naturistas europeos visitaron el Estado en todo el litoral del este del país.

Sin embargo, el aumento de la deforestación en el bosque Atlántico, de donde esta especie es endémica, dejó al titi al borde de la extinción en la década de 1960, cuando se tenía registro de tan solo 200 ejemplares vivientes.

Actualmente, se calcula que existen alrededor de dos mil 600 ejemplares confinados en cerca de 20 fragmentos de bosques, que a partir de ahora están conectados por el viaducto con una reserva ecológica creada en 1974 para la preservación de la fauna en Brasil.

Dentro de las amenazas que enfrenta el mono, no solamente está la presencia del hombre, sino también enfermedades como la fiebre amarilla, que en 2017 redujo considerablemete el número de ejemplares de su especie.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
946 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por