Artículos o noticias

Bailoterapia en Cuba; una alternativa para sobrellevar aislamiento social

• Bookmarks: 14


 

Cuba

Los cubanos, apasionados a la música y bailadores por excelencia, han encontrado en la bailoterapia una de las fórmulas para distraerse en casa durante el aislamiento preventivo para evitar la propagación de la COVID-19.

Anette García, una joven de 22 años residente en La Habana, pasaba la mayor parte de su tiempo conectada con su teléfono celular para chatear, reproducir videos y escuchar música, hasta que un día navegando en internet encontró una publicación que cambió su rutina.

En ese momento comenzó a interactuar en un grupo creado en redes sociales por los más de 600 seguidores del «PROYECTO VIVE +», iniciativa que publica en internet videos instructivos sobre cómo practicar ejercicios físicos en el hogar a través del baile.

La joven dijo, que principalmente despertaron su atención los videos didácticos sobre bailoterapias, al descubrir que existía como una especie de diálogo entre la música y el cuerpo.

«Ya son muchos días sin salir de casa y me di cuenta que no debía permanecer tan sedentaria, me gusta el deporte y no dudé en conectarme virtualmente con amigos para hacer juntos bailoterapia», dijo Anette.

El «PROYECTO VIVE +» no solo promueve el ejercicio físico en las redes sociales, su objetivo principal es tender puentes, desde la cultura física, entre individuos de diferentes edades, explicó uno de sus líderes, Daniel Villarreal.

La idea surgió hace dos años por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo». «Desde entonces, organizamos actividades en hogares de ancianos y en comunidades de La Habana, donde las personas de la tercera edad ejerciten su cuerpo, incluso los estimulamos para que hagan bailoterapia, por supuesto durante un tiempo y a un ritmo limitado», especificó Villarreal.

Los cubanos se han quedado temporalmente sin sus principales plazas de baile desde que el pasado 25 de marzo, como parte de las medidas preventivas contra el coronavirus, el Ministerio de Cultura suspendió conciertos y bailables.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1067 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por