Artículos o noticias

Expertos tras las huellas del aumento de presencia de sargazo

• Bookmarks: 22


 

En el Atlántico Norte, rodeado por aguas de las corrientes oceánicas, se encuentra el Mar de los Sargazos, un ecosistema de alta salinidad y bajos niveles de nutrientes, el cual es distribuido por las corrientes marinas.

El año pasado, la presencia de grandes cantidades de sargazo en las playasde Quintana Roo (México), ocasionó daños importantes al ecosistema y a la economía del Estado, pero ¿cuáles fueron las causas de este fenómeno? Existe la hipótesis de que el aumento en la temperatura global, ha favorecido el desarrollo de esta alga, pero existe otra posibilidad.

Ríoscaudalosos como El Amazonas, El Orinoco, El Magdalena, están sufriendo deforestacionesimportantes y cambios en el uso del suelo con un fuerte incremento en el uso de agroquímicos y fertilizantes, lo que probablemente la entrada masiva de estos nutrientes está fertilizando el océano, lo cual es aprovechado por el sargazo.

La cantidad masiva de macro algas acumuladas en el Mar Caribe representa un riesgo ecológico ya que podría no ser benéfico para muchas especies como los corales, que necesitan una “pobreza de nutrientes” para su supervivencia. Para este añose prevé la llegada masiva de sargazo, amenazando la biodiversidad, el turismo y el paisaje.

Por: TVUNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
658 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por