Artículos o noticias

 Más inteligente, pero también más ética: así será la agricultura del futuro.

• Bookmarks: 42


Grecia

En el Peloponeso griego, la gente cosecha las aceitunas con técnicas ancestrales. Pero también es un campo de pruebas para tecnologías avanzadas.

Científicos miembros de un proyecto de investigación europeo están desarrollando dispositivos como drones que llevan una cámara multiespectral que le permite a los productores de aceite de oliva monitorear en detalle el estado de crecimiento de cada uno de sus árboles.

Otro objetivo es controlar mejor la irrigación. Esta estación meteorológica inteligente, conectada a los sensores de humedad del suelo, permite al agricultor regar sin ir al campo, usando solo su teléfono: ahorrando tiempo, dinero y agua.

Kostas Premataris, Ingeniero informático de Synelixix asegura que «este dispositivo permite controlar el suelo y establecer algunas reglas inteligentes, de modo que cuando la humedad del suelo se encuentra por debajo de un límite específico, comenzará a regar, y dejará de hacerlo cuando la humedad suba otro límite».

Con un sensor de conductividad eléctrica del suelo se puede entender cómo se mueve el agua bajo tierra. Estas tecnologías siguen siendo caras para los agricultores bajo presión financiera. Sin embargo, la mayoría entiende lo que está en juego si no se llevan a cabo medidas urgentes para evitar estragos en el medio ambiente. Suecia es uno de los países más estrictos en términos de bienestar animal.

Una granja del país escandinavo también es miembro del proyecto. Los científicos están probando sensores ópticos, fijados en la oreja de una cerda; miden sus latidos, lo que aporta mucha información.

Esta tecnología debería ayudar a los agricultores durante el parto, el momento más crucial del animal.

Las cerdas deben permanecer en excelente salud para cuidar de sus crías. Gracias a un sistema de alerta, Jos y su hijo Frank pueden ser más conscientes y reactivos.

Todos los datos pasan a través de un portal, que también mide la calidad del aire y la temperatura. Se prevé que el mercado mundial de la agricultura inteligente se duplique para 2025 hasta alcanzar los 16.000 millones de euros.

Por: Euronews

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
919 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por