Artículos o noticias

 En Moscú, el reconocimiento facial se ha convertido en una herramienta clave de la estrategia anticoronavirus

• Bookmarks: 25


Rusia

Desde febrero, miles de moscovitas, y sobre todo los que regresaron de países afectados por la pandemia del COVID-19, fueron sometidos a un régimen de confinamiento estricto a domicilio durante 14 días, con el fin de limitar la propagación del virus.

Todos fueron catalogados con sus domicilios, la copia de sus pasaportes y número de teléfono en una base de datos de la capital. Cualquier infracción del régimen de aislamiento puede costarles una multa o penas de cárcel, e incluso la expulsión del país si se trata de extranjeros.

«El respeto de este régimen se vigila de forma permanente, principalmente a través del sistema de reconocimiento facial», advirtió el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin.

La potencia del sistema se basa en una red donde no hay pasillo de metro ni calle que escape a las 170 mil cámaras que han sido desplegadas desde hace una década en nombre del orden público.

Unas 100 mil están conectadas a sistemas de inteligencia artificial capaces de identificar a las personas filmadas. Las otras 70 mil lo estarán dentro de poco.

La policía de Moscú indicó que había identificado, desde febrero, a casi 200 personas que violaron la cuarentena, gracias a esta red de cámaras.

Además, el país recurrió a otras tecnologías para combatir el coronavirus, desde la telemedicina a la vigilancia de los estantes de los supermercados y de las redes sociales para luchar contra rumores e «informaciones falsas».

El alcalde explica que, además, las cámaras también se usan para vigilar el abastecimiento de los estantes de los supermercados y así evitar casos de escasez, pues muchos moscovitas, preocupados por la epidemia, se lanzaron esta semana a hacer acopio de reservas.

El sistema de videovigilancia reforzada por el reconocimiento facial fue probado por primera vez en el verano de 2018, durante el Mundial de Fútbol, pero su uso no se generalizó hasta enero de 2020. Justo antes de la epidemia.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
758 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por