Artículos o noticias

La importancia del manejo de la información y divulgación en los medios públicos 

• Bookmarks: 23


Valencia, España.

En el segundo programa de TVMorfosis CONTD 2020 se buscó responder la pregunta: ¿Cuál ha sido el tratamiento mediático de los colectivos sociales más vulnerables? En este debate  participaron expertos de la comunicación pública de España, México y Argentina. 

“La acción de los medios públicos en cuanto a la información que se divulga durante la pandemia del coronavirus, debe tener una base científica, pues debido a la naturaleza de este fenómeno la obligación de los medios es dar respuestas a la población de una manera fácil de asimilar”, así lo dijo Armando Casas de Canal 22 México.

En México la información en torno a la pandemia por COVID-19 se divulgó de una forma creativa y didáctica, se creó  el personaje “Susana Distancia” como un juego de palabras para que la población lo asociara con el distanciamiento social, también se crearon canciones con personajes famosos. 

“Los medios de comunicación tuvimos que adecuar toda la programación para dar respuestas a la población y explicar a nivel científico qué es un virus y su diferencia con las bacterias y fortalecer de manera lúdica las medidas de protección”, añadió Armando Casas.

En España “los medios de comunicación se han convertido en voceros importantes» dijo Martha Blanco de Antena 3. Durante los primeros meses del aislamiento social muchas personas se quedaron completamente solas en sus hogares y los medios de comunicación en esta segunda oleada de la pandemia en el país europeo, han enfatizado mandar mensajes esperanzadores y desmitificar que el virus solo ataca a personas mayores, pues los jóvenes también son propensos de contraerlo.

El uso de las redes sociales han sido fundamentales para difundir esta información, por lo que se buscó crear un diálogo entre los medios de comunicación y la audiencia. 

En Argentina hubo cierres de barrios completos. El confinamiento fue muy estricto: “Las universidades hemos abiertos todos nuestros medios para mantener presente y viva a la educación”,  así lo dijo Alberto Rodríguez de la Universidad Mar del Plata, Argentina.

La principal misión de los medios públicos durante esta pandemia ha sido evolucionar y encontrar la manera más idónea de informar a la población sin generar miedo y transmitirla a todos los sectores de la población.

Por:  Redacción NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
918 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por