Artículos o noticias

 Humedales como alternativa para sanear el agua en Puebla, México

• Bookmarks: 16


México

Desde hace más de una década, investigadores y científicos de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) han monitoreado periódicamente la calidad del agua en diversos puntos de ríos y cuencas cercanas a la región de Puebla, México.

Esto les ha permitido registrar la evolución de un problema ambiental que se ha incrementado con el paso de los años: la contaminación emergente; que trata de todos los productos de utilización doméstica, incluidos los medicamentos. Estos estudios han arrojado un incremento en los niveles de nitrato (NO3-), filtros UV, cafeína y naproxeno.

Lo que ha dado como resultado la infertilidad de las tierras, la reducción y falta de reproducción en las especies marinas, pero lo más alarmante es la imposibilidad de su uso para el consumo humano. Para tratar de combatir este problema, la UTIM se ha enfocado en la utilización de las tecnologías basadas en la naturaleza, en este caso la utilización de humedales de tratamiento, ideales para pequeñas poblaciones.

Esta tecnología de saneamiento de aguas consiste en un depósito con relleno de materiales porosos, piedras, grava y flora de la región, ubicada de manera escalonada para servir como filtros naturales.

El resultado es agua que puede ser reutilizada para tareas domésticas, pero no apta para el consumo humano. Mientras los niveles de contaminación incrementan, la solución definitiva al saneamiento de caudales a gran escala parece estar aún muy alejada, sin embargo comunidades de la mano de científicos  han optado por la gestión sostenible del agua a través de sistemas de depuración natural, que podría ser la alternativa más asequible y accesible para resolver el tema de las aguas residuales. 

Por: Convocatoria/ Yolanda Enríquez

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1110 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por