Portugal
Investigadores del Geo Survey Systems pretenden revolucionar la exploración submarina. Preparan una prueba compleja para probar su tecnología.
El equipo consiste en dos catamaranes, un “enjambre” de robots submarinos equipados con hidrófonos, decenas de ordenadores y cientos de señales de sonar. Los robots submarinos han sido diseñados para procesar una matriz subacuática inteligente, manejable y configurable.
Los investigadores quieren que los robots interactúen bajo el agua compartiendo información. La tecnología del sonar existente requiere grandes buques, potentes fuentes acústicas y equipos costosos, por lo que las operaciones son lentas, complejas y caras.
Los científicos de este proyecto de investigación aseguran que su enfoque de “enjambre” tiene grandes ventajas. También aseguran que la plataforma ha sido diseñada para ser totalmente adaptable a las aplicaciones donde cartografiar el fondo marino, su descripción y la exploración sísmica, son operaciones fundamentales.
Otras aplicaciones eventuales incluyen misiones de búsqueda y rescate, vigilancia medioambiental, detección de derrames petroleros, pesca y arqueología submarina.
Por: EURONEWS
- El Webb detecta CO2 y agua oxigenada en la luna más grande de Plutón - octubre 2, 2024
- Plumas NCC | La Inteligencia Artificial para la resolución de conflictos. Una visión al modelo de Minority Report - septiembre 30, 2024
- NCC Radio Ciencia –Emisión 278 – 30/09/2024 al 06/10/2024 –La 3ra Cumbre de Fauna Silvestre UNASAM resalta el cuidado del medio ambiente en México - septiembre 30, 2024