El Muelle del Valongo, simbólico sitio de la esclavitud y herencia africana en Rio de Janeiro, es declarado Patrimonio de la Humanidad.
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, evaluó la inscripción del sitio arqueológico en la cuadragésima primera reunión anual de la organización, la cual tuvo lugar en Cracovia, Polonia.
La Intendencia General de Policía de la corte de la ciudad de Rio de Janeiro, construyó el Cais do Valongo en 1811, uno de los puntos por donde Brasil recibió cerca de cuatro millones de esclavos a lo largo de trescientos años, cuarenta por ciento de todos los africanos que llegaron entre los Siglos XVI y XIX en el continente americano.
Cerca del Muelle del Valongo, en una antigua casa que hoy alberga al Instituto de Investigación y Memoria de los Negros, se encontraron huesos de esclavos, los cuales cuentan la historia de los afro descendientes en la región; pruebas históricas de crímenes contra la humanidad.
Aproximadamente sesenta por ciento de la población brasileña es afro descendiente y el justo homenaje por parte de la UNESCO reivindica esa población, resaltando la importancia de reparar un daño ante los ojos del mundo.
Mucho que hacer para reconocer la importancia de los afro descendientes en la formación y desarrollo de Brasil. Su espacio digno en una nación multiétnica y pluricultural.
- Divulgar debe ser sencillo pero inteligente: Julieta Fierro - junio 15, 2023
- Plumas NCC | Recuperar el cielo oscuro - mayo 6, 2023
- Plumas NCC | Politics vs Policy - mayo 4, 2023